Bitácora Fenalco: paro afectó reactivación del comercio en Colombia

Se lee en la bitácora que la mayoría de consultados reportó ventas inferiores, tanto en mayo de 2019, como en abril de 2021.

Inventarios de comercio al por menor y al por mayor en Estados Unidos subieron en noviembre
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) dio a conocer que los bloqueos y manifestaciones del paro nacional afectaron la reactivación del comercio colombiano en mayo.

Se lee en la bitácora de junio de 2021 que la mayoría de consultados reportó ventas inferiores, tanto al registro de mayo de 2019, como a las de abril de 2021.

Dice Fenalco que la celebración del Día de la Madre, fecha más importante para el comercio colombiano del primer semestre, no fue suficiente para reactivar la economía.

“Sin embargo, al comparar este mayo con igual mes del 2020, cuando había confinamiento total, el 47 % de los empresarios pudo aumentar su volumen de ventas”, se lee en el documento.

Mientras que el 34 % reportó ventas similares y para el 19 % bajaron. Entre algunas de las explicaciones, el informe de junio deja ver que el temor de la gente a los disturbios y las dificultades del transporte urbano impactaron los presupuestos de ventas.

Recomendado: Bitácora Fenalco: Mejoraron ventas del comercio en abril

“Como lo habíamos mencionado era evidente que detrás del paro había una agenda política, que finalmente afectó considerablemente el desempeño del comercio y de los otros sectores económicos y que se seguirá viendo reflejado, especialmente en la generación de empleo”, concluyó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Cabal volvió a reiterar la necesidad de que los líderes del paro nacional y el Gobierno avancen en diálogos para levantar el paro cuanto antes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias