Se abre posibilidad de que EPM busque nuevos constructores para Hidroituango

Foto: Valora Analitik

Luego del fallo de la Contraloría General de la República de Colombia, en primera instancia, que obliga a varias personas naturales y jurídicas a pagar los daños por $4,3 billones al Estado colombiano por el caso Hidroituango, se abre la posibilidad de Empresas Públicas de Medellín (EPM) busque nuevos constructores. Para más información de empresas haga clic aquí.

De acuerdo con EPM, se ha emprendido un Plan  de  Acción  con  el que  espera encarar  la eventualidad de que  algunos contratistas del Proyecto Hidroeléctrico Ituango (Hidroituango) no puedan o no quieran continuar con la ejecución de la obra, aunque ese no es el escenario deseado por la compañía.

Según la firma, se está viendo obligada a ser previsiva ante el anuncio de la Contraloría de vincular en su investigación a 26 personas naturales y jurídicas por su presunta responsabilidad fiscal en las pérdidas por $4,3 billones, como consecuencia de la contingencia de Hidroituango en abril de 2018.

El plan de trabajo incluye, entre otras actividades, la exploración de mercado para identificar posibles contratistas que, cumpliendo con los requisitos exigidos, estén en capacidad de continuar con la ejecución de las diferentes obras, en caso de que tanto las medidas cautelares como los fallos que se pudieran desprender del proceso fiscal de la Contraloría, impidieran la continuidad de uno o varios de los actuales contratistas o que éstos manifestaran incapacidades operativas para continuar con la ejecución de los respectivos contratos.

Recomendado: Si aseguradoras pagan por HidroItuango, Contraloría terminará proceso fiscal

“EPM debe prever cualquiera eventualidad para garantizar la terminación del proyecto”, aseguró el Grupo.

Se sabe que las compañías que han manifestado interés realizarán visitas a Hidroituango este 13 y 14 de septiembre, como parte del desarrollo del plan. El objetivo es conocer el proyecto, entrar en detalles técnicos de la obra y conocer las instalaciones como campamentos y diferentes fábricas con los que se cuentan, para hacer un costeo y un dimensionamiento de la oferta que deben preparar.

Para esta primera visita confirmaron su asistencia las siguientes empresas: José Cartellone Construcciones Civiles S.A.S. (Argentina), Estyma Estudios y Manejos S.A. (Colombia), Termotécnica Coindustriales S.A.S. / Grupo Ethuss (Colombia); ICA Constructora S.A. DE C.V. (México), Powerchina International Group LTD Sucursal Colombia (China), SP Ingenieros SAS. (Colombia), Grodco (Colombia) y Mincivil S.A. (Colombia) – Webuild (Italia), que manifestaron el interés de trabajar juntos.

De acuerdo con EPM, en primera instancia se han identificado 26 empresas internacionales y 16 nacionales a las cuales se les ha invitado a reuniones informativas, tanto para conocer detalles del proyecto como el posible proceso que se surtiría.

Vale mencionar que esto sería en el caso de ser necesario un nuevo proceso de contratación.

Seguramente serán programadas otras visitas, tanto para atender otras firmas interesadas como para profundizar en detalles necesarios que permitan a los contratistas interesados conocer en detalle las obras faltantes del proyecto. Las visitas a Hidroituango son coordinadas por EPM y guiadas por su equipo técnico.

De otra parte, el sindicato de profesionales de EPM y UNE (Sinpro Sindicato) denunció, a través de su cuenta de Twitter, que algunos concejales de Medellín viajarán a México para conocer el estado de la compañía filial de EPM que se encuentra en este país, pero se preguntan, para efectos de reducción de gastos e inmediatez, si era mejor entregar esos datos por medio de informe escrito y evitar los desplazamientos.

Recomendado: Conconcreto, Sergio Fajardo, Luis Alfredo Ramos y otros deberán responder fiscalmente por caso HidroItuango

Además, aseguran que, aparte de no haber sido posible conocer la lista completa de los concejales que viajarían, EPM le negó información al concejal Alfredo Ramos de sus operaciones en las filiales que están fuera de Colombia por extraterritorialidad de la ley. Por tal razón, desde el sindicato se preguntaron en su cuenta de Twitter “si EPM le respondió al concejal @AlfredoRamosM que no podía entregar información de sus filiales en el extranjero (aduciendo supuesta extraterritorialidad), ¿cuál es el sentido del viaje?”.

En adición, el sindicato aseguró que “otro grupo de concejales, que no está en la coalición, fueron invitados a la filial de EPM en Guatemala, donde la compañía marcha viento en popa”.

Hasta el momento, EPM no ha emitido respuesta alguna a estas denuncias que hizo Sinpro Sindicato.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias