Conconcreto, Sergio Fajardo, Luis Alfredo Ramos y otros deberán responder fiscalmente por caso HidroItuango

Contraloría de Colombia emitió un fallo de responsabilidad fiscal por $4,3 billones dentro de su investigación por el proyecto HidroItuango.

Ya hay acuerdo entre aseguradoras de Hidroituango para pagar $4,3 billones a EPM
Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con información revelada por W Radio, la Contraloría de Colombia emitió un fallo de responsabilidad fiscal por $4,3 billones dentro de su investigación por el proyecto HidroItuango.

Ese proceso había sido iniciado por la Contraloría desde 2019. El fallo de la Contraloría, una vez esté en firme, puede ser recurrido por los afectados ante otras instancias de la justicia en Colombia.

Relacionado: Contraloría denuncia que daño fiscal por HidroItuango es de $4 billones

El fallo, según el medio de comunicación, señala como responsables de ese detrimento fiscal a empresas y personas como: Conconcreto, Sergio Fajardo (exgobernador de Antioquia), Federico Restrepo (exmiembro de Junta Directiva de HidroItuango, Alonso Salazar (exalcalde de Medellín), Álvaro Villegas, Sergio Betancur, Luis Alfredo Ramos (exgobernador de Antioquia), Juan Esteban Calle.

Este es el listado de todos los cobijados con la medida que también fue reportado por Blu Radio:

Fallar con responsabilidad fiscal
Fallar con responsabilidad fiscal
Contraloría delegada intersectorial
Fuente: Blu Radio.

En 2019, la Contraloría había estimado que el lucro cesante por el proyecto de Empresas Públicas de Medellín (EPM) es de $1,1 billones, mientras que la destrucción de valor se estimó en $2,9 billones.

El proyecto, según el informe de la Contraloría, tuvo problemas de eficiencia y se pasaron por alto advertencias hechas por la Junta Directiva del mismo desde 2013 cuando se dijo que había riesgo en el proceso de planeación y construcción.

La semana pasada, Valora Analitik transmitió desde adentro de HidroItuango para mostrar el avance actual de la infraestructura de generación de energía.

En 2018, el proyecto HidroItuango presentó una contingencia que provocó retrasos en su entrada en ejecución para la generación de energía debido a un derrumbe dentro de uno de sus túneles de desvío.

Recomendado: EPM recibirá varios billones de pesos como cobertura por contingencia de Hidroituango

Esta fue la respuesta de Conconcreto al conocer el fallo:

“Nos permitimos informar que conocimos el fallo de responsabilidad fiscal, proferido por la Contraloría General de la República, en contra de 26 de los 28 investigados, que incluye a los integrantes del Consorcio CCC Ituango, así como los demás contratistas del proyecto.
El monto de la sentencia es por 4.3 billones de pesos a cargo de los 26 imputados, saldo que no ha tenido en cuenta los pagos presentes y futuros de las compañías de seguros.

En contra de este fallo procede el recurso de reposición y de apelación, los cuales serán interpuestos a la mayor brevedad.
Estamos evaluando junto con nuestros asesores jurídicos las alternativas que nos otorga la ley para restablecer nuestro derecho, ya que en este caso evidenciamos una violación al debido proceso.

Somos respetuosos de las determinaciones de los organismos de control, sin embargo, al no estar de acuerdo con el proceso ni sus consideraciones jurídicas, recurriremos a las instancias legales que sean necesarias para ratificar nuestro actuar.

Este fallo tiene relación con el proyecto Hidroituango, en el cual continuamos ejecutando obras de mitigación de la contingencia ocurrida en el 2018 y la puesta en marcha de las 2 primeras turbinas en el 2022, con el fin de garantizar la estabilidad energética del país y mitigar los riesgos que tiene nuestro cliente EPM en sus compromisos con la Creg”.

La respuesta de Empresas Públicas de Medellín

EPM señaló que no ha recibido comunicación oficial por parte de la Contraloría General de la República sobre dicha actuación. “EPM con su equipo técnico, jurídico y financiero estudiará las consecuencias que este podría tener sobre el desarrollo de Hidroituango, siempre bajo la premisa del respeto por las decisiones de los entes de control“, escribió la compañía en un comunicado.

“EPM conocedora del proceso en curso, ha desarrollado estrategias para enfrentar los posibles escenarios que se desprendan del sentido del fallo y su contenido, con el propósito de mitigar los riesgos y, de esta forma, blindar la continuidad del Proyecto Hidroeléctrico Ituango“, detalló la empresa.

La organización cerró su misiva diciendo que estará atenta a las disposiciones de la Contraloría sobre este caso, especialmente, teniendo en cuenta que, de continuar dicha providencia, la empresa deberá tener una estructura que permita garantizar el desarrollo del proyecto Hidroituango.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias