Contraloría inició proceso de responsabilidad fiscal contra Conconcreto por Hidroituango

345

 

La Contraloría General de la República inició un proceso de responsabilidad fiscal en contra de Conconcreto y otras personas naturales y jurídicas, que han tenido relación con el proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

Semanas atrás, el contralor General, Felipe Córdoba, había anunciado un juicio fiscal contra ‘presuntos responsables’ por fallas en Hidroituango, entre los que se encontrarían el gobernador electo de Antioquia, Aníbal Gaviria y los ex mandatarios departamentales Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo, así como el actual gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.

En total, la Contraloría abrió investigaciones contra 34 presuntos responsables fiscales que pasan a ser vinculados y puede llevarlos, inclusive, al embargo de sus cuentas bancarias personales.

La entidad ya se ha referido a los impactos que ha generado esta situación pues la no entrada en operación de la hidroeléctrica generó un detrimento patrimonial de $1,1 billones.

Así mismo, las mayores inversiones que se han tenido que hacer en el proyecto, por la emergencia presentada, dejan hasta ahora un daño fiscal de $2,9 billones, es decir, que en total el megaproyecto tiene pérdidas que ascienden a $4 billones.

Compartir: