Dian lanza alerta por estafa a través de mensajes falsos de SMS

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) de Colombia, hizo la advertencia a la ciudadanía para no dejarse engañar.

DIAN
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN. Foto: DIAN
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) de Colombia, hizo la advertencia a la ciudadanía para no dejarse engañar.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) envió un comunicado donde alertó a la ciudadanía sobre una nueva modalidad de falso mensaje SMS a nombre de la entidad, con el cual se pretende engañar a los ciudadanos para que abran el enlace descrito en el mismo. Vea más en Finanzas Personales.

El texto que está circulando es el siguiente “Dian le notifica inicio de proceso administrativo, suspensión y/o embargo de cuentas y bienes por concepto tributario. Pagos y acuerdos: https://dian.pag.mobi/ ”  

La Oficina de Seguridad de la Información de la Dian realizó el correspondiente análisis del mensaje e indicó que el SMS es un mensaje falso, creado y distribuido por delincuentes informáticos, el cual dirige a una página que utiliza el logo corporativo de la Dian para dar confianza al ciudadano y hacer pensar que es una página oficial. 

Recomendado: Recaudo tributario en Colombia a agosto llegó a $111 billones y crece 14,5 %

Al ingresar a la URL desde un dispositivo electrónico con Sistema Operativo Android, el mensaje fraudulento lo obliga a descargar un falso componente de flashplayer (complemento que ya no se utiliza en la entidad), el cual es un aplicativo malicioso que al ser instalado en el dispositivo obtiene los permisos de contacto, almacenamiento, SMS y teléfono, robando la información confidencial y privada como dirección MAC, operador de Red, información de GPS, identificación del dispositivo como el IMEI y dándole  la capacidad de enviar mensajes SMS. Es muy probable que el objetivo del delincuente sea utilizar esta información para cometer actos ilícitos

La Dian ya envío el reporte y toda la evidencia digital a los entes de ciberseguridad del país, para su análisis y tratamiento. 

“Les recordamos que los delincuentes cibernéticos utilizan la identidad de organizaciones legítimas como la DIAN, para realizar diferentes delitos, #Verifica y Siéntete Seguro ingresando a conocer todas las recomendaciones de Seguridad de la información en nuestro sitio de la página web: https://www.dian.gov.co/atencionciudadano/Seguridad-de-la-Informacion/Paginas/Inicio.aspx”, indicó la entidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias