La hoja de ruta de Colombia para fortalecer su matriz de movilidad eléctrica

Julián Rojas, reveló que Colombia ha establecido un reglamento para ofrecer carga de energía para vehículos híbridos y eléctricos.

3 beneficios principales de adquirir un vehículo ecoamigable
FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El jefe de la Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, Julián Rojas, reveló que Colombia ha establecido un reglamento aplicable a estaciones de servicio automotrices que las autoriza para ofrecer carga de energía para vehículos híbridos y eléctricos. Para más información de energía haga clic aquí.

Hoy en día el país ya cuenta con más de 300 puntos de carga en los niveles rápido y semirápido que están establecidos en unas 117 estaciones de carga, de las cuales 24 tiene carga rápida. Bogotá y Antioquia son los que cuentan con el mayor porcentaje, un 66 %, seguidos por el Valle del Cauca y Quindío.

Rojas recordó otra normativa que estableció el Gobierno de Colombia donde se establecieron condiciones mínimas de estandarización y de mercado para implementar la infraestructura de carga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, como lo informó Valora Analitik en su momento.

También, según Rojas, se dio una respuesta a una necesidad de estandarizar el conector con el que vienen los vehículos, de manera que se estableció un mínimo de conector que deben tener las estaciones de carga, asociadas a un prestador de servicio de nivel dos y tres en corriente alterna. De manera que el conector tipo uno para nivel dos y para estaciones de carga en nivel tres, en corriente directa, va a ser el combo uno.

Recomendado: Pandemia aceleró interés por la movilidad eléctrica en Latinoamérica

“La estación podrá poner cuantos cargadores quiera dependiendo de cómo vaya evolucionando del mercado. El precio de carga va a ser libre”, indicó Rojas.

Por otro lado, Julián Rojas reveló que el Ministerio de Minas e Icontec, y apoyo económico del BID, están cerca de finalizar un trabajo que consistió en una consultoría para adoptar un paquete de normas técnicas para vehículos eléctricos (especificaciones técnicas, seguridad, interoperabilidad, procedimientos de prueba de vehículos eléctricos).

Rojas anunció, en su intervención en el segundo Congreso de Movilidad Eléctrica de Andemos, que este paquete de normas va a estar disponible en octubre de 2021 en la página de Icontec para la consulta de los interesados.

Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con la cartera de Minas y Energía de Colombia ha analizado requerimientos regulatorios relacionados con interoperabilidad, con protocolos de comunicación de infraestructura de carga, pensando en beneficiar al usuario final y que éste pueda cargar su vehículo en cualquier estación de servicio, de acuerdo con el vocero del Ministerio de Minas.

Recomendado: Naturgy, Enagas y Exolum desarrollan primera alianza de hidrógeno verde en movilidad

De otro lado, está en proceso una estrategia en estándares de eficiencia energética para vehículos livianos nuevos, de la mano con el Ministerio de Ambiente, Cepal, Euroclima y Fiap, que se prevé esté lista para finales del segundo trimestre de 2022.

Con esto se buscará aumentar el rendimiento promedio de los vehículos del país; es decir, que cada kilómetro recorrido los vehículos gasten menos combustible y así también reducir la contaminación atmosférica local y la emisión de gases de efecto invernadero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias