S&P confirma calificaciones de riesgo y de calidad de administración para Porvenir

S&P Global confirmó las calificaciones de riesgo de contraparte de ‘AAA’ y de calidad en la administración de portafolios de ‘AAA’ a Porvenir.

S&P Global Ratings revisó la perspectiva crediticia de 5 bancos en Colombia
S&P Global Ratings revisó la perspectiva crediticia de 5 bancos en Colombia. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

S&P Global confirmó las calificaciones de riesgo de contraparte de ‘AAA’ y de calidad en la administración de portafolios de ‘AAA’ a Porvenir. (Ver más de Empresas).

La calificadora consideró que Porvenir mantiene una sólida posición de mercado como la mayor administradora de fondos de pensiones y cesantías en Colombia (AFP) y se encuentra entre las primeras cinco AFP de Latinoamérica por el volumen de activos administrados.

La dinámica de crecimiento de los activos bajo administración (AUM, por sus siglas en inglés) de Porvenir presentó una alta resistencia a los cambios del entorno económico y la suspensión temporal de aportes pensionales entre abril y mayo de 2020, resaltó S&P.

Dice la calificadora que la dinámica favorable del mercado de renta fija durante el segundo semestre de 2020 es uno de los factores que explica la rápida recuperación de los AUM de pensiones obligatorias, por el efecto positivo de valoración de inversiones.

Recomendado: Más de $46.000 millones en cesantías han sido retirados de Porvenir en 2021 por disminución de ingresos

S&P espera que la tasa de crecimiento de los AUM de Porvenir presente una desaceleración por cuenta del aumento de las tasas de interés de mercado y los menores retornos que esto implicará para los fondos administrados.

No obstante, apuntó que la recuperación económica del país fortalecerá el mercado laboral, generando un impacto positivo para el volumen de nuevos afiliados en los productos obligatorios de la AFP.

“Esperamos que Porvenir continúe liderando el volumen de afiliaciones en el mercado, gracias a la continuación de su estrategia y el desarrollo de canales digitales que favorecen la eficiencia de los procesos y la oferta de valor. Si bien los traslados hacia otros administradores aumentarán ante la normalización en la movilidad de las personas, esperamos que este efecto continúe siendo marginal respecto del total de AUM de Porvenir”, resaltó S&P.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias