Aprobado presupuesto general de Colombia de 2022 en primer debate

Del lado de Inversión se van a destinar $68,2 billones, dato que crece en cerca de $10 billones frente al monto aprobado para 2021.

Foto: Wikimedia Commons
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las comisiones económicas de la Cámara de Representantes y el Senado de Colombia aprobaron en primer debate el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2022.

El monto del presupuesto, que ya se había fijado en $350,4 billones, establece entonces que para servicio a la deuda se van a destinar $72,8 billones (frente a los $70,5 billones aprobados para la vigencia de 2021).

Del lado de Inversión se van a destinar $68,2 billones, dato que entonces crece en cerca de $10 billones frente a los $58 billones aprobados para 2021.

Mientras que en funcionamiento el rubro cierra en cerca de los $209,4 billones.

Por sectores

El sector de educación será el de mayores recursos para 2022. Este segmento recibirá $49,4 billones y supera los $47 billones que fueron aprobados para 2021.

El segundo segmento con más recursos es defensa, que obtiene en el presupuesto de 2022 poco más de $41,9 billones y sube desde los $39 billones que fueron destinados para 2021.  

Para salud, que es el tercer sector, se destinarán $41,8 billones ($36 billones fueron aprobados en 2021).

Mientras que el cuarto será el sector trabajo, que suma poco más de $34,53 billones durante el próximo año.

Recomendado: Así quedó proyecto de presupuesto de Colombia de 2022

Hacienda y la inclusión social, cierran los segmentos con más recursos con $24,38 billones y $22,94 billones, respectivamente.

Hay que recordar que, según había manifestado el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, este presupuesto será sustancial para que el país tenga los recursos suficientes que sigan reactivando a la economía y le lleven a crecer arriba del 4 % en 2022.

Este presupuesto se financiará, en mayo medida, con $170,8 billones por impuestos, tasas, multas, sanciones (ingresos corrientes); y en segundo lugar con $146,4 billones por recursos de capital.

Cambios adicionales

Este proyecto de presupuesto llegó con varios cambios “sorpresivos” que también fueron aprobados por las comisiones económicas del Congreso de la República.

Lea también: Asofondos: a cuatro de cada cinco personas no les convendría traslado exprés pensional

Uno de estos es la aprobación del traslado exprés de régimen pensional desde fondos privados a Colpensiones.

Dicta entonces el proyecto aprobado que en la vigencia 2022, se permita el traslado de afiliados del Régimen de Ahorro Individual (gestionado por los fondos privados) al Régimen de Prima Media (Colpensiones).  

Dice el artículo que este traslado será posible siempre que sean hombres mayores de 52 o mujeres mayores de 47 años, y que hayan cotizado como mínimo 750 semanas al Régimen de Prima Media.

El plan tiene un costo de $3,8 billones para el Gobierno Nacional y, según dijo el Ministerio de Hacienda, “no representa una carga fiscal tan significativa en comparación con la iniciativa que ya hace curso en el Congreso”. Plan que, hay que recordar, se había tasado en un costo fiscal de $35 billones.

Así mismo, se aprobó que la Subcuenta para la Mitigación de Emergencias – Covid 19, creada en el Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, tenga vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

Y, finalmente, queda también aprobada la autorización al Gobierno Nacional para incorporar al Presupuesto General de la Nación de la vigencia 2022 “los saldos no comprometidos en la vigencia de 2021 financiados con los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome)”.

Así mismo se aprueba el artículo que generó polémica entre empresarios y bancadas políticas, por medio del cual se elimina parte de la Ley de Garantías y se permite entonces a gobernadores, alcaldes municipales y/o distritales, secretarios, gerentes y directores de entidades descentralizadas celebrar contratos o convenios con recursos públicos incluso cuatro meses antes de las elecciones.

Punto polémico toda vez que en marzo del próximo año se llevarán a cabo elecciones a Congreso y en mayo será la primera vuelta Presidencial en Colombia.

Restrepo justamente se refirió a la polémica y aseguró que el artículo 125 del proyecto de presupuesto no representa tumbar la Ley de Garantías.

“Es un artículo esencial en el propósito de reactivar la economía. Este artículo tiene el propósito de generar empleo. Lo que los ciudadanos reclaman oportunidades de inversión y empleo para los colombianos”, dijo el ministro de Hacienda.

Este proyecto de presupuesto pasa ahora a debate en plenarias de Senado y Cámara de Representantes, con 73 proposiciones de artículos nuevos que serán estudiados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias