Asofondos: a cuatro de cada cinco personas no les convendría traslado exprés pensional

Foto: Merca2.es
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Asofondos, gremio que reúne a los fondos privados de pensiones y cesantías en Colombia, se refirió a la propuesta del traslado exprés entre regímenes de jubilación incluida por el Gobierno en el proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2022.

Para Asofondos, la iniciativa es sumamente dañina y no tiene el alcance necesario para el sistema de jubilación colombiano.

El artículo, hay que recordar, apunta a que mujeres mayores de 47 años, y hombres con más de 52, con al menos 750 semanas cotizadas en el régimen público, puedan llevarse sus fondos de pensiones a Colpensiones.

De acuerdo con Asofondos, cálculos de la agremiación dan cuenta de que a cuatro de cada cinco personas no les convendría trasladarse.

Esto último por cuenta de que las cifras de afiliados que cumplen los requisitos de tener por lo menos 750 semanas cotizadas en el régimen público, muestran que 73,4 % de ese grupo de trabajadores tiene ingresos entre uno y dos salarios mínimos: “para ellos, la mejor opción es seguir con sus fondos de pensiones, puesto que con menos tiempo cotizado (22 años) tendrán idéntica o similar mesada que en Colpensiones donde se exigen 25 años de cotizaciones”, dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

A los trabajadores, añade el análisis, de ingresos más altos se les entregarían subsidios con un costo estimado por el Ministerio de Hacienda en $3,8 billones.

“El traslado sería conveniente justamente para personas de mayores ingresos, quienes representan menos del 40 % de aquellos que tendrían las condiciones para proceder con el traslado”, explicó Montenegro.

El representante de Asofondos agregó que hay casos de algunas personas cercanas a los 60 años que, aunque tienen las 750 semanas cotizadas, estarían muy lejos de las 1.300 semanas exigidas en Colpensiones para alcanzar una pensión.

Recomendado: Fallo en Colombia protege derecho de elegir régimen pensional

“Esto implica que tendrían que cotizar poco más 10 años de forma continua. Y en tal caso, sin lograr pensión en Colpensiones les van a devolver la séptima parte de la plata de su ahorro pensional. En el fondo privado tendrían más chance de pensionarse y si no, les devolverían hasta siete veces más plata”, concluyó Montenegro.

El llamado de Asofondos es a que el Gobierno replantee su posición frente a este artículo y sea retirado de la iniciativa de presupuesto para 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias