Presupuesto Colombia 2022: crece inversión, se propone traslado exprés pensional y uso de saldos extra del Fome

Atención | Aumento del salario mínimo en Colombia para 2022 será del 10,07 %
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda de Colombia ya presentó la ponencia para el debate en comisiones económicas que distribuirá el Presupuesto General de la Nación de 2022.

Uno de los cambios que se confirma es que al presupuesto de inversión se le adicionan $5,8 billones y entonces ese rubro queda en $68,04 billones.

Estos recursos que se van a sumar para el rubro de inversión llegan de la siguiente manera: $721.000 aterrizan desde funcionamiento, con lo que ese rubro pasa de $210,1 billones a cerca de $209,3 billones.

Mientras por servicio de la deuda se restan $5,3 billones, por lo que pasa de $78 billones a $72,7 billones. El total del presupuesto para 2022 quedó fijado en $350,4 billones.

Sin embargo, el proyecto de Presupuesto General de la Nación tiene en cuenta una serie de cambios que, por la posición previa del Ministerio de Hacienda, parecían no tener cabida dentro de las iniciativas que apoyaría el Gobierno Nacional.

Recomendado: Comisiones económicas del Congreso aprobaron monto de presupuesto de Colombia en 2022

Uno de estos es el artículo nuevo número 104, mediante el cual se propone que, durante la vigencia 2022, se permita el traslado de afiliados del Régimen de Ahorro Individual (gestionado por los fondos privados) al Régimen de Prima Media (Colpensiones).  

Dice el artículo que este traslado será posible siempre que sean hombres mayores de 52 o mujeres mayores de 47 años, y que hayan cotizado como mínimo 750 semanas al Régimen de Prima Media.

El punto que genera dudas es que, precisamente este lunes 20 de septiembre, el Ministerio de Hacienda había pedido archivar un proyecto de ley que se tramita en el Congreso en ese mismo sentido (salvo que la edad mínima para mujeres era de 43 años y no se especificaba el tiempo de traslado) y que, según carta dirigida por el viceministro técnico de Hacienda, Jesús Bejarano, costaría al Estado $35 billones en una proyección al año 2070.

Bejarano justamente se refirió al punto incluido en el proyecto de presupuesto y aseguró que: “entendiendo las expectativas legítimas de muchos colombianos que ahorraron más de la vida laboral en el régimen de prima media y que actualmente se encuentran en el régimen de ahorro individual en el ejercicio de consenso acogimos la inclusión del artículo que permita el traslado exprés”.

La inclusión del artículo, dijo Bejarano, tiene un costo de $3,8 billones para el Gobierno Nacional y no representa una carga fiscal tan significativa en comparación con la iniciativa que ya hace curso en el Congreso.

Esos $3,8 billones, según pudo confirmar Valora Analitik, es el valor presente del flujo adicional neto que el Gobierno tendría que pagar a los nuevos pensionados desde 2022 a 2070,

Y añade el artículo que “las prestaciones que se deriven de los riesgos de invalidez y muerte deberán ser reconocidas y pagadas por la entidad administradora ante la cual se hayan realizado efectivamente las cotizaciones a la fecha de ocurrencia de la muerte o estructuración de la invalidez”.

Advierte la propuesta que el traslado de los recursos y de la información que corresponda, deberá realizarse en los términos y condiciones que para el efecto establezca el Gobierno Nacional.

Otro cambio importante con el que llega este proyecto de presupuesto tiene en cuenta que “la Subcuenta para la Mitigación de Emergencias – Covid 19, creada en el Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022”.

Al tiempo de esto último, la ponencia para debate propone que se autorice al Gobierno Nacional para incorporar al Presupuesto General de la Nación de la vigencia 2022 “los saldos no comprometidos en la vigencia de 2021 financiados con los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome)”.

Esto último con el objeto de atender necesidades de recursos para la atención en salud.

Este proyecto de ley se espera empiece a ser discutido por las comisiones económicas tanto de Cámara de Representantes como de Senado durante esta semana.

Encuentre aquí la ponencia para debate del Presupuesto General de la Nación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias