Traslado exprés de régimen pensional en Colombia costaría $35 billones

El Ministerio de Hacienda de Colombia se pronunció sobre el proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República.

Así bajaría déficit fiscal del Gobierno de Colombia en 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda de Colombia se pronunció sobre el proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República y que busca abrir una ventana de transición desde los fondos privados a Colpensiones.

El plan busca impactar a hombres mayores de 52 años y mujeres mayores de 43 años, en los dos casos con un mínimo de 750 semanas de cotización.

Para el Ministerio de Hacienda el proyecto de ley, que ya fue tumbado el año pasado, pero que se revivió para esta legislatura, generaría un hueco fiscal importante en el marco de la reactivación.

De acuerdo con cálculos del Ministerio de Hacienda, de aprobarse este proyecto de ley, el Estado debería asumir un costo cercano a los $35 billones, en una proyección hasta 2070.

El análisis, firmado por el viceministro técnico de Hacienda, Jesús Bejarano, asegura que el escenario fija un traslado desde los fondos privados hacia Colpensiones estimado en 223.000 personas.

Recomendado: Buscan revivir traslado entre regímenes pensionales en Colombia

De este total, 59 % logra pensionarse con cerca de $29,4 billones que han acumulado en sus cuentas de ahorro individual, “incluyendo los correspondientes aportes al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, y que además implican la anulación neta de bonos pensionales por valor de $9,9 billones. Quienes se trasladan generan un costo en valor presente para la Nación por valor de $74.3 billones, que incluye pensiones e indemnizaciones sustitutivas”, agrega el documento.

Encuentre aquí el documento completo del Ministerio de Hacienda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias