Fedesarrollo: así se formaliza a trabajadores de plataformas digitales de movilidad y domicilios en Colombia

Fedesarrollo entregó una hoja de ruta para formalización trabajadores que hacen uso de las plataformas digitales de domicilios y movilidad.

Corte Suprema de Reino Unido confirma fallo que indica que los conductores de Uber deben considerarse como trabajadores y no como contratistas independientes. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fedesarrollo entregó una hoja de ruta mediante la cual propone la formalización de los trabajadores que en Colombia hacen uso de las plataformas digitales de domicilios y movilidad.

De acuerdo con el tanque de pensamiento, llevar a cabo políticas públicas en este sentido es importante si se tiene en cuenta que, según cálculos de Fedesarrollo, los trabajadores de estas plataformas pasaron de 180.000 en 2019 a 195.000 durante el año pasado.

De este último dato, 120.000 son socios conductores en movilidad y los restantes 75.000 están en el segmento de domicilios (incluida la mensajería).

Como el debate gira entorno a que estos trabajadores se asumen “por cuenta propia”, es decir que no tienen relación laboral con la plataforma que utilizan, hay un número significativo de ciudadanos que no está sumando recursos para salud y pensión y se dejan de percibir recursos por pagos de parafiscales.

De esta manera, la propuesta para aumentar la formalidad que se plantea es que la cotización al SGSS (ARL, pensiones y salud) por encima de un salario mínimo mensual legal vigente ($908.526) esté a cargo del colaborador.

Ahora, advierte Fedesarrollo que, para corregir la distorsión en el rango de ingresos de entre uno y hasta 2,3 salarios mínimos mensuales ($2.089.609), se propone que estos colaboradores, independientemente de su nivel de ingreso, coticen el 15 % del ingreso.

“Para efectos de complementar el desbalance fiscal que genera esta reducción, se propuso que todas las plataformas creen un fondo cuyos recursos tendrían el objetivo único de cubrir el faltante y complementar la contribución a SGSS de los colaboradores”, explica el informe de Fedesarrollo.

Con esto de base, Cristina Fernández, coautora del estudio, aseguró que la regulación permitiría mejorar los indicadores de empleabilidad.

Esto sumado al hecho de que “de acuerdo con nuestras estimaciones, en un escenario conservador, la participación del sector en el PIB es cercana al 0,23 %, sin tener en cuenta el aumento en el bienestar no medido en los consumidores”, dijo Fernández.

Recomendado: Crece la confianza del consumidor colombiano en la economía digital

La regulación es todavía más importante pues Fedesarrollo estableció que, en los negocios aliados, el inicio de actividades a través de las plataformas produjo un aumento promedio de ventas del 8,6 %.

Además de que, “según las encuestas más recientes, durante la pandemia, las ventas a través de plataformas se incrementaron en 19 % y el valor individual promedio de las transacciones en 20 %”, concluye el informe.

En Colombia, hay que recordar, dos aplicaciones de esta índole ya garantizan la vinculación laboral directa con sus colaboraores. De un lado, TuOrden y del otro iFood, que tiene cerca de 67.000 domiciliarios inscritos en la plataforma.

“El aporte se realiza cada mes vencido con base en los ingresos obtenidos por el domiciliario. iFood realiza los aportes correspondientes de forma proporcional a esos ingresos obtenidos, y se hace directamente al régimen al que pertenece cada domiciliario”, dijo iFood a Valora Analitik.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias