BTG: Tasas y petróleo marcarán ruta de Colombia a cierre de 2021

El equipo de investigaciones económicas de BTG Pactual se refirió al panorama macroeconómico que se espera para Colombia de cara a cierre de año.

logo btg pactual
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de investigaciones económicas de BTG Pactual se refirió al panorama macroeconómico que se espera para Colombia de cara a cierre de año.

Munir Jalil, director de investigaciones económicas para la región andina de BTG Pactual, explicó que Colombia hace parte del grupo que, de momento, mejora sus perspectivas de crecimiento de PIB gracias a un proceso de recuperación que ha sido, en cierta medida, sorpresivo.

El principal eje a analizar para el comportamiento macroeconómico colombiano se va a centrar en lo que pase en la Junta Directiva del Banco de la República de este jueves 30 de septiembre.

En ese sentido, Jalill recordó que la decisión que se tome en materia de política monetaria va a ser relevante en el corto plazo.

Esto último entendiendo que ya hay consenso para que se dé un aumento de las tasas de interés (entre los 25 y 50 puntos básicos), que justamente cumplen un año en el mínimo histórico del 1,75 %.

“En lo que no hay consenso es en cuál va a ser el ritmo de incremento de las tasas de interés. Hay quienes piensan que este aumento será gradual y otros que será más fuerte e inmediato”, dijo Jalill.

Recomendado: Encuesta bvc y Fedesarrollo: inflación sube a 4,7 % y se esperan tasas de interés en 2,5 % en 2021

 

El fenómeno, dijo el analista, no es exclusivo para Colombia. Hay bancos centrales de países desarrollados que están bajo ese mismo panorama y de hecho algunos emisores centrales han disminuido su compra de bonos locales para reducir la entrega de liquidez para seguir con la reactivación.

Desde BTG Pactual sin embargo se ve que hay agentes que van a entrar a reemplazar esa inyección de liquidez que van a dejar de entregar los bancos centrales.

Uno de los más importantes va a ser el comportamiento del precio del petróleo: demanda adicional que “está generando una minibonanza”. Hay que recordar que para el caso del Brent se registraron precios sobre los US$80, dato que no se veía desde hace tres años.

Sobre los eventuales riesgos, son los mismos relacionados a qué vaya a pasar con nuevas olas de Covid-19 y la efectividad que van a seguir teniendo las vacunas. De momento, para BTG Pactual Colombia va a tener un crecimiento del 8,5 % a cierre de 2021 (mejorándolo desde el 7 %).

Alcanzar la inmunidad de rebaño va a ser importante, al tiempo que al país le queda el pendiente de recuperar puestos formales de trabajo y estabilizar su tasa de desempleo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias