IIF espera las mayores presiones inflacionarias en los próximos seis meses

IIF dio a conocer la postura que está viendo para las economías emergentes en un contexto en el que la inflación al alza.

Entrada de capitales
Informe entrada de capitales en julio del IF. Imagen: IIF.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) dio a conocer la postura que está viendo para las economías emergentes en un contexto en el que la inflación al alza exige varios retos en materia de política monetaria.

Si bien para el IIF el aumento de la inflación es transitorio, existen presiones que han obligado a los bancos centrales de los mercados emergentes, como es el caso de Colombia, a activar cambios en su política monetaria para empezar el alza en tasas.

Explica el documento que el mayor número de decisiones en ese sentido se tomarán en el corto plazo, toda vez que el IIF espera que las presiones inflacionarias alcancen su punto máximo en los próximos seis meses.

Fenómenos a tener en cuenta

Recuerda el organismo que los factores impulsores serán la desaceleración del crecimiento, los efectos de base favorables y los precios más bajos de las materias primas.

Añade el IIF que hay variables adicionales que impulsaron el aumento del costo de vida en los mercados emergentes. Una de estas tuvo en cuenta una política fiscal expansiva.

Recomendado: IIF: altos precios de materias primas parecen no ayudar a países productores

Medida que, en el marco de la reactivación económica, empezará a diluirse toda vez que, por un lado, es un tanto menos necesaria y, por el otro, es insostenible para las arcas fiscales de los gobiernos centrales.

Finalmente, el IIF pide tener en cuenta que el endurecimiento de la liquidez mundial en 2022 “puede aumentar la presión sobre los bancos centrales”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias