IIF: altos precios de materias primas parecen no ayudar a países productores

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo análisis de coyuntura, el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) dio a conocer cuál es la perspectiva macro de recuperación para algunas de las economías emergentes.

El punto que trata el IIF tiene en cuenta dos variables principales: cómo se están comportando los rendimientos de los bonos soberanos y los precios de las materias primas.

De un lado, advierte el IIF lo que puede pasar con rendimientos atípicos en los países que han decidió llevar a cabo emisiones de bonos soberanos.

Lo anterior teniendo en cuenta que, el comportamiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, con cambios diarios en las emisiones a 10 años, es un punto también atípico a tener en cuenta.

De ahí que se recomiende poner en la balanza si en realidad la política fiscal puede llegar a ser más grande de lo que se piensa para los mercados emergentes.

Ahora, del lado de los precios de las materias primas, si bien se ven valores más altos, estos no parecen transmitirse a una moneda local más fuerte respecto del dólar, ejemplo de esto último los casos ocurridos en Colombia y Brasil.

“Habíamos racionalizado esta disociación en términos de una prima de riesgo político, pero la disociación entre los términos de intercambio y el tipo de cambio es un fenómeno de mercados emergentes de base más amplia”, agrega el análisis. 

Recomendado: IIF lanza previsión sobre déficit de cuenta corriente de Colombia

De ahí que el IIF esté viendo que el aumento de los precios de las materias primas no está logrando impulsar a los mercados emergentes de la misma manera que en el pasado.

Por esta razón es que califica el fenómeno como “un enigma importante para los mercados y los responsables políticos de los mercados emergentes”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias