Encajes: la empresa colombiana que compite con China en el negocio de los textiles

FOTO: Encajes

Encajes S.A. es el principal exportador de encajes de Colombia y, a su vez, hace parte del top diez de proveedores de textiles de ese material para las casas de diseño, llegando a las principales marcas del mundo que requieren ese insumo para desarrollar prendas, como la ropa interior.

El 95 % de su producción se concentra en el país y el restante 5 % se ejecuta mediante alianzas con fábricas en China, para facilitar la competencia de la empresa manufacturera con los proveedores de la potencia asiática, que también son protagonistas en el mercado internacional.

“Es difícil competir con el mercado chino por el tema de precio. En este sector y en muchos lo complicado siempre ha sido concursar con ellos porque producen bajo otras condiciones laborales, con volúmenes importantes que les permiten bajar costos”, consideró Viviana Marcela Páez, gerente comercial para Latinoamérica de Encajes S.A., en entrevista con Valora Analitik.

Páez cita que las exigencias en materia ambiental de Colombia y China son diferentes. No obstante, considera que los parámetros de cuidado del planeta que se tienen en la industria nacional permiten tener una ventaja competitiva porque cada vez son más las marcas que buscan proveedores con prácticas de sostenibilidad.

La historia detrás de Encajes

Encajes lleva más de cuarenta años en el mercado colombiano, con una estrategia de exportaciones que comenzó hacia Ecuador, Perú y otros destinos de Latinoamérica y, con el tiempo, logró llegar al mercado asiático.

La compañía fue fundada por Marcos Bibas y esta se convirtió en un negocio familiar. Su hijo, León Bibas, siempre tuvo como meta la internacionalización de la empresa, buscando comercializar los productos en otros países.

La planta principal está en Colombia, en Bogotá, pero la empresa vio necesario facilitar la logística para proveer a los mercados asiáticos, por lo que formó un joint venture con una fábrica en China.

El proyecto conjunto funciona así: ciertos encajes son diseñados por la empresa colombiana, respondiendo a algunos pedidos puntuales, pero son fabricados en China para facilitar la entrega del producto a los compradores que están en el país.

Los principales destinos de los productos de Encajes son Estados Unidos, México y mercados europeos, exportaciones que encuentran una vía libre gracias a los tratados de libre comercio, que permiten que la producción de la compañía nacional llegue a esos territorios sin aranceles. En total, la firma llega a 40 países.

FOTO: Encajes

Diversificación para fortalecer el negocio

En lo que va de 2021, la producción de la organización ha crecido 80 % en comparación con 2020 y 25 % cuando se revisa sobre los niveles de 2019. La meta es terminar el año con un crecimiento de hasta el 30 % respecto a los niveles previos a la pandemia.

“Estamos en un proceso crecimiento, no tanto en mercado, sino en líneas de productos para estos mismos mercados. No solo queremos hacer encajes, sino ampliarnos a ser una empresa integral en el tema textil para los mismos países a los que llegamos”, detalló la gerente comercial para Latinoamérica de Encajes S.A.

La empresa busca convertirse en una de las diez textileras más importantes de Colombia, meta que espera conseguir a través de la diferenciación de insumos, la comunicación con el consumidor final y desarrollos tecnológicos para la industria.

La línea de encajes representa el 50 % de la producción de la empresa y la otra mitad de esta se divide entre la línea de control, confección de fajas y el desarrollo de otros insumos para la industria textil. En resumen, esta tiene las siguientes líneas: encajes y blondas elásticas, encajes y blondas rígidas, powernets y tules, telas circulares y textiles 3D.

Cada una de estas categorías es tejida con diferentes hilazas, pesos, acabados y tecnologías, para presentar una oferta y desarrollar texturas y colores diversos.

FOTO: Encajes

Sostenibilidad para la moda

La empresa acaba de lanzar la colección Go Green, que utiliza hilazas recicladas para desarrollar los encajes. La mayoría de sus productos son producidos en nylon, en lugar de derivados de botellas pet.

“El reciclaje de estas hilazas pre-consumo de nylon permite disminuir los procesos de extracción y producción hasta en un 40 %; un porcentaje importantísimo para contribuir con la disminución de nuestra huella de carbono en el planeta, sin afectar nuestros estándares de calidad”, detalló Juan Carlos Atehortua, gerente general de la compañía.

En línea con esa premisa, Viviana Marcela Páez, gerente comercial para Latinoamérica, detalló que los productos son realizados mediante procesos productivos sostenibles, con tinturas que están libres de productos que afectan químicamente el ambiente.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias