Inflación de Colombia a septiembre de 2021 superó el rango meta del BanRep: llegó al 4,33 %

FOTO: Pixabay

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que la inflación en Colombia varió 0,38 % durante septiembre de 2021 (0,45 % fue en agosto).

En septiembre del año pasado, de acuerdo con el Dane, la inflación varió (0,32 %). 

 

El informe del Dane de septiembre deja ver que las mayores variaciones mensuales de la inflación en Colombia se dieron en: recreación y cultura (0,77 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,76 %) y transporte (0,59 %).

De otro lado, solo una, de las 12 actividades que mide el Dane, informó una caída en la variación mensual del costo de vida: educación (-2,30 %).

De esta manera la inflación de Colombia en el año corrido también ya superó el rango meta del 4 % del Banco de la República, alcanza 4,33 % (1,44 % fue el resultado de 2020); y la anual, que ya había superado el rango del emisor en agosto, llegó al 4,51 %, frente al 1,97 % de hace un año.    

De esta manera, se sigue materializando el escenario de fuerte repunte de la inflación de la economía colombiana que analistas y el Banco de la República ya habían dado a conocer en sus más recientes informes.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, aseguró que el resultado mensual de septiembre coincide entonces con las expectativas de los analistas del mercado, quienes esperaban un resultado entre el 0 % y el 0,45 %.

Aunque se espera que este fenómeno inflacionario sea pasajero, pues es normal el incremento de algunos precios por cuenta de la reactivación y otras variaciones asociadas, por ejemplo, a un mayor costo en el envío de bienes y servicios, se espera que la inflación en el país termine año cerca del 5 %.

Recomendado:  Tras cuatro años, inflación anual de Colombia superó rango meta del Banco de la República

Finalmente, por regiones de Colombia, la inflación más alta se dio en Cúcuta (0,79 %), mientras que Ibagué reportó la menor (-0,04 %).

La inflación sin alimentos llegó al 0,30 % en septiembre de 2021, frente al 0,38 % que se reportó en igual mes de 2020. Y la inflación de energéticos terminó septiembre con una variación del 0,81 % (durante agosto de 2020 fue de 1,08 %).

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias