Oposición de Chile buscará moción contra presidente Piñera

Los partidos de oposición de Chile anunciaron la presentación de una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

Sebastián Piñera, expresidente de Chile. Imagen: Presidencia de Chile
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los partidos de oposición de Chile anunciaron la presentación de una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, mecanismo amparado en la carta magna del país que contempla una moción contra un mandatario en ejercicio.

La determinación, que se da a escasos dos meses de las elecciones para buscar a su sucesor o sucesora y cinco meses antes del cambio de mando en el Palacio de la Moneda, se da después de la publicación de una investigación periodística mundial titulada Pandora Papers, en la que el Ejecutivo salió salpicado.

“Hemos acordado iniciar una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera. Los motivos y fundamentos estarán basados por haber infringido el principio de probidad y por comprometer gravemente el honor de la patria”, afirmó el diputado Jaime Naranjo.

Los partidos presentarán la acusación constitucional contra Piñera durante la segunda semana de octubre y esta cuenta con el respaldo de toda la bancada de oposición. Si la medida prospera, terminaría con la destitución del presidente.

Recomendado: Piñera busca subir pensiones de los jubilados antes de dejar Presidencia de Chile

Piñera es acusado de haber recibido réditos de una empresa minera, a nombre de su familia, a cambio de no declarar como reserva natural la zona en la que se realizará el proyecto Minera Dominga, en la región de Coquimbo, para la extracción de hierro y cobre.

El caso fue revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y por diferentes medios con sede en Latinoamérica, entre los que están El País (de España), El Espectador (Colombia), Labot y Cifer, ambos de Chile, entre otros.

Además del intento moción de censura contra Sebastián Piñera por motivo de los Pandora Papers, también se conoció que el Congreso de Brasil citó a importantes dirigentes del Gobierno por casos similares que fueron revelados por esa investigación.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, y el presidente del Banco Central, Roberto Neto Campos, fueron llamados a testificar ante el legislativo. Guedes es señalado de tener una sociedad offshore, mientras que Neto Campos, presuntamente, tendría cuatro organizaciones en paraísos fiscales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias