Soma Gold aumentó 37 % su producción de oro en tercer trimestre de 2021

Se viene nueva ronda minera para Colombia: en 2022 será de oro
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Soma Gold Corp. anunció que la producción de oro para el tercer trimestre de 2021 fue de 5.289 onzas en comparación con las 3.866 onzas del segundo trimestre del año, aumentando un 36,8 % entre ambos periodos. Para más información de minería haga clic aquí.

El alza en la producción, según la compañía, se debió al alimento de la mina Cordero recién inaugurada, que complementa el alimento de las minas Mangos y La Ye. La ley promedio del material extraído en el Nivel 2 de la Mina Cordero ha sido de aproximadamente 9.0 gpt (gramos por tonelada) en comparación con la ley promedio de Mangos y La Ye de 4.5 gpt.

La compañía anunció que el trabajo se desarrolló bajo tierra y se espera que la extracción de roca mineralizada de los rebajes comience en noviembre.

Por su parte, el trabajo de construcción para acceder al Nivel 3 está en curso y se espera que se complete en octubre con la apertura de dos caras adicionales en noviembre y diciembre.

Se prevé que el trabajo de desarrollo en la rampa a los niveles cuatro y cinco se complete en el primer trimestre de 2022. Una vez que se termine la fase de construcción, se estima que la mina Cordero produzca 600 toneladas métricas por día (TPD) con una ley de cabeza promedio de 6,5 gpt.

Recomendado: Minera colombiana Four Points Mining pasa a pertenecer a canadiense Soma Gold

Durante los próximos meses, a medida que se acelera la minería, la producción de oro aumentará a 7.500 onzas por trimestre, de acuerdo con Soma Gold.

Además, la firma indicó que está programado para retirar las obligaciones de la primera etapa del Acuerdo de Off Take de fecha cuatro de septiembre de 2020 con Nueva Grenada Gold Corp y Mvpr International Corporation. El acuerdo contemplaba las entregas de la etapa uno hasta diciembre de 2022.

El oro que se entregará bajo la etapa uno del acuerdo es el 12 % de las primeras 24.500 onzas producidas. Ese hito se alcanzará en diciembre de este año, según las previsiones de Soma Gold.

Asimismo, la segunda etapa de las obligaciones se basa en el 6 % de las siguientes 22.000 onzas producidas. Esa obligación se cumplirá a principios del cuarto trimestre de 2022.

Entre tanto, la compañía también anunció que la construcción de la mina Cordero se completará en el primer trimestre de 2022. Este gasto de capital ha sido financiado con fondos generados internamente a un costo de aproximadamente US$295.000 por mes.

La finalización de la construcción y el paso a la etapa dos de las entregas en virtud del Acuerdo Off Take aumentará el flujo de caja mensual en aproximadamente US$450.000 por mes. Durante ese tiempo, la producción de oro aumentará a un promedio de 2.500 onzas por mes en comparación con el promedio de 1.516 onzas por mes para 2021.

Recomendado: Mineros vendió el 100 % de su subsidiaria Operadora Minera en Colombia

Javier Córdova, presidente y director ejecutivo de Soma, señaló que “nos complace llegar al final de la construcción de la mina Cordero, lo que resultó en un aumento dramático en la alimentación de roca mineralizada de 330 TPD a más de 600 TPD para principios de 2022”.

Según Córdova este aumento en materia prima permitirá a Soma reiniciar el molino el Limón, aumentando el rendimiento a 600 TPD y aumentando la producción de oro de 1.500 onzas por mes a 2.500 onzas por mes para 2022.

Y agregó que “la mejora resultante en el flujo de caja y la ganancia operativa será significativa para la compañía. Nuestro equipo en el terreno en Colombia ha realizado un excelente trabajo en la gestión del proyecto”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias