Inflación en Chile en septiembre, la más alta del último año

Inflación en Chile subió 1,2 % en septiembre, con lo que le Índice de Precios al Consumidor acumula un incremento del 4,4 % en lo que va del año.

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación en Chile subió 1,2 % en septiembre, con lo que le Índice de Precios al Consumidor acumula un incremento del 4,4 % en lo que va del año y una variación interanual de 5,3 %, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todas las divisiones que revisa el INE presentaron incrementos durante el noveno mes del año y las principales alzas se dieron en los precios de los alimentos, el transporte y el vestuario. (Ver más de Internacional).

El dato de inflación en Chile en septiembre fue el más alto de los últimos 12 meses. En el último año, el mes con una mayor incidencia al alza en los precios al consumidor había sido julio, cuando el indicador se situó en 0,8 %.

Además, si se compara con agosto de 2021, la inflación registró un incremento de 0,8 puntos porcentuales, considerando que en el octavo mes del año ese dato se había ubicado en 0,4 %.

Recomendado: Chile rebaja previsión del precio del cobre para 2021

La inflación sin alimentos y energía fue del 0,9 % en su comparación mensual. Solo la división de alimentos y bebidas no alcohólicas marcó incrementos mensuales en nuevo de los 11elementos que revisa, constituyéndose como uno de los principales aportes al aumento en los precios.

En tanto a la vivienda, las incidencias más importantes se dieron en los precios del gas, que subieron 2,4 %, y del agua, cuyos precios se incrementaron en 1,3 %.

El sector transporte también marcó importantes incidencias a la inflación en Chile, tras registrar subas en ocho de los diez segmentos que revisa el INE. Por ejemplo, el precio de los vehículos subió 4,3 %, mientras el del transporte aéreo se incrementó 23,5 %.

“Esta alza, que fue bastante mayor a lo esperado, nos preocupa por sus efectos en los hogares, especialmente en los más vulnerables, que ven reducido su poder adquisitivo”, comentó el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Agregó que la trayectoria de alzas de precios también llama la atención por los efectos que tiene la inflación en los contratos y pagos en UF. “Por esto, no podemos seguir inyectando dinero en la economía. Sus efectos negativos lo pagan, en mayor medida, los más pobres”, sentenció Palacios.

El ministro aprovechó para llamar la atención sobre la discusión del cuarto retiro de los fondos de las aseguradoras de pensiones (AFP), asegurando que su aprobación por parte del Congreso presionaría aún más el alza en los precios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias