Noticias positivas de Usaid, Premios Ingenio y MinEnergía

rupo Argos y Valora Analitik reúnen este ocho de octubre las noticias positivas del día en Colombia y el mundo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este ocho de octubre las noticias positivas del día en Colombia y el mundo. Para más información de noticias positivas haga clic aquí.

La iniciativa de Usaid y Nestlé para apoyar emprendimientos de jóvenes en zonas afectadas por el conflicto en Colombia; los resultados de los Premios Ingenio, el mayor reconocimiento de la industria del software y TI; y el 100 % de la población urbana del municipio de Mistrató, Risaralda, ahora cuenta con el servicio de GLP por redes hacen parte de la sección de hoy:

  1. Usaid y Nestlé destinarán $2.000 millones para apoyar emprendimientos de jóvenes en zonas afectadas por el conflicto

En el marco del VI Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, Usaid y Nestlé anunciaron una alianza a través del cual destinarán 2.000 millones de pesos para apoyar e impulsar emprendimientos creados por jóvenes en las zonas más afectadas por el conflicto armado.

Los recursos serán destinados a financiar, con capital semilla, los proyectos que resulten seleccionados en el marco de la convocatoria.

Esta alianza se da como parte del trabajo que desarrolla Nestlé, a través de su Iniciativa por los Jóvenes, y Usaid con su programa Jóvenes Resilientes, que tienen como objetivo común impulsar la generación de oportunidades entre las nuevas generaciones, promoviendo la empleabilidad y apoyando proyectos que les permita crear emprendimientos exitosos, bajo una visión de creación de valor compartido.

Antonio Núñez, presidente de Nestlé Colombia, manifestó que “necesitamos crear más oportunidades laborales para los jóvenes, intercambiar buenas experiencias y oír sus ideas para que, en alianza con los gobiernos, la academia, el sector privado y los propios jóvenes, se puedan generar oportunidades concretas que les sirvan para consolidar sus proyectos de vida, ya sea emprendiendo o accediendo a un empleo en el mundo laboral”.

El programa de Jóvenes Resilientes busca crear oportunidades socioeconómicas para jóvenes en riesgo de 30 municipios del país. Es una iniciativa con la cual esperan que los jóvenes no solo sean participantes, sino que contribuyan en el diseño y la priorización de acciones a desarrollar en cada territorio. Este programa es una apuesta innovadora con la que Usaid está respondiendo a las prioridades que los jóvenes han expresado para los próximos cinco años.

Larry Sacks, director de Usaid Colombia aseguró que “Usaid cree en el poder que tienen los jóvenes en Colombia para construir un país más inclusivo y en paz. Los jóvenes no son la generación del mañana, son la generación de hoy pues desde ya están cambiando el país. Colombia necesita de toda la creatividad de los jóvenes y del impulso que puedan dar los empresarios para avanzar en la reactivación económica. Por esto nos emociona mucho trabajar junto a Nestlé para llegar a los jóvenes de comunidades afectadas por la violencia”.

Este anuncio se da en el marco del proceso de reactivación económica que adelanta el país, tras la crisis desatada por la pandemia del Covid-19. Según las más recientes cifras del Dane, el desempleo juvenil se ubicó en el 23 % durante el trimestre móvil de mayo a julio de 2021.

2. Conozca el balance de los Premios Ingenio, el mayor reconocimiento de la industria del software y TI en Colombia

El pasado seis de octubre se celebraron en la ciudad de Barranquilla los Premios Ingenio, evento que reconoce el esfuerzo de las organizaciones que le han apostado al software nacional y que han promovido las buenas prácticas de gestión de calidad, innovación, documentación y comunicación en el país.

En la categoría ‘Casos de éxito en Gobierno’, la empresa SoftManagement fue la ganadora. Su CEO, Adriana Falla, aseguró que “nos sentimos muy orgullosos del excelente trabajo de nuestro equipo y de recibir este galardón gracias al Proyecto LegalBog de la Secretaría Jurídica Distrital”. Animaedro y Andes SCD también se sumaron a la lista de ganadores en las categorías ‘Animación’ y ‘Servicio’, respectivamente.

Teniendo en cuenta que una de las apuestas de la Colombia 4.0 es democratizar la tecnología para aumentar el acceso a la información y a las oportunidades en el país, Mutual Ser se llevó el premio ‘Mejor Solución para Democratizar la Tecnología’, por su trabajo en el desarrollo de Zonaser Afiliado, portal web que amplía el acceso a los servicios de salud a las comunidades más vulnerables de zonas rurales del Caribe colombiano.

A pesar de la pandemia, la industria digital se consolidó con un crecimiento en ventas de 7 % que supera los 29 billones de pesos al año, y con un alza en las exportaciones del 30 %, realidad que evidencia la capacidad y calidad de las entidades que brindan soluciones, productos y servicios para los ecosistemas de conexiones y negocios.

A raíz de lo anterior, Open International, Efecto Studios y Aptuno, quienes demuestran a través de sus productos que sí es posible transformar país, fueron los ganadores en ‘Productos B2B’, ‘Videojuegos’ y ‘B2C’, respectivamente.

Por último, en la categoría ‘Nuevos Modelos de Negocios’, Evolution Ideas se llevó el galardón por su modelo alineado con las nuevas dinámicas del mercado, y que a través de la industria digital logra un progreso significativo en el aumento de empleos, motivando a los profesionales a prepararse en soluciones y herramientas digitales.

El siete de octubre finalizó Softic-Ingenio 360 con Softic, la rueda de negocios más grande de América Latina y “la plataforma idónea para que pequeñas, medianas y grandes empresas potencialicen tecnologías alrededor del análisis de datos, ciberseguridad, inteligencia artificial, aplicaciones móviles, programas web, desarrollo de videojuegos, animaciones, realidad virtual, contenido audiovisual, entre otros”, tal y como lo afirmó Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft.

  1. 100% de la población urbana del municipio de Mistrató, Risaralda, ahora cuenta con el servicio de GLP por redes

Mistrató se convirtió en el primer municipio del departamento de Risaralda en contar con el servicio de GLP por redes, un combustible que es amigable con el medio ambiente y clave en la transición energética de Colombia.

Gracias a una inversión de $3.200 millones, de los cuales el Ministerio de Minas y Energía cofinanció el 37,5% para la construcción de las redes de distribución y conexiones, 1.110 familias de estratos uno y dos ahora cuentan el servicio de GLP por redes en el municipio de Mistrató.

“Con este proyecto estamos logrando una cobertura del 100 % de la población en el casco urbano del municipio y garantizando la posibilidad de expansiones futuras a sectores aledaños. Además, nos permite seguir cerrando brechas sociales y mejorar la calidad de vida y salud de estas familias que ahora cuentan en sus hogares con un combustible más limpio”, aseguró el viceministro de Energía, Miguel Lotero.

El proyecto fue desarrollado por Proviservicios e incluye una estación de almacenamiento y regulación de GLP de 9.000 galones y más de 19.300 metros de tubería que permiten llevar el servicio de GLP por redes a cada una de las viviendas, en forma eficiente, cómoda y segura.

“Agradecemos el apoyo logístico, administrativo y técnico que nos brindó el Ministerio de Minas y Energía para que hoy podamos llevar el servicio público de GLP por redes a las familias del municipio de Mistrató, que tendrán una reducción de aproximadamente el 60% en su factura mensual, frente a lo que actualmente pagan por el servicio de GLP en cilindros”, aseguró el presidente (e) de Proviservicios, Jhon Niño.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias