Raddar: Gasto de hogares en Colombia creció 5,3 % en septiembre; hay más colocación de crédito

De acuerdo con la firma Raddar, el gasto de los hogares en Colombia en septiembre de 2021 fue de $65,5 billones reportando un crecimiento en pesos corrientes de 9,97 % frente al mismo mes del año pasado y en términos reales de 5,23 %.

El dato alcanzado en septiembre en términos reales, aun no alcanza a igualar los niveles de enero 2020, pese a esto considera que las dinámicas de gasto vienen siendo impulsadas en gran medida por un crecimiento importante de las tarjetas de crédito y la colocación crediticia en general.

 

En solo septiembre de 2021, los hogares gastaron $65,5 billones. En el tercer trimestre del año, gastaron $209,8 billones, cifra que es superior en un 10 % respecto al año anterior. En los últimos 12 meses, el gasto fue de $802,9 billones.

En su informe se aclara que ya se estima que cerca del 5 % de la población en Colombia es migrante.

Colocación de crédito
Por el lado de la colocación crediticia en los hogares de Colombia por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios, Raddar reportó un aumento en septiembre de 2021 de 66,9 % frente al mismo mes del año pasado; el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 52,5 % en junio frente al mismo mes del año pasado.

Al revisar el dato trimestral, el tercer trimestre de 2021 crece 6,5 % frente al mismo periodo de 2020, “dejando ver una tendencia positiva del gasto de los hogares, que posiblemente se reflejará en el PIB”.

 

Entre tanto, explicó que “es una cifra que ya está afectada por los datos negativos del 2020, y con una inflación de 4,51 %, tasa que supera el aumento del salario mínimo”.

Con base en ello, dijo que ese fenómeno causa un decrecimiento anual de la capacidad de compra del salario mínimo en Colombia de -1,01 %, “lo que afecta a la población de bajos ingresos, que también fue impactada por el aumento del precio de los alimentos desde abril de este año. El salario mínimo anual no decrecía desde septiembre de 2016”, aseguró.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias