Suspenden proceso de responsabilidad fiscal en caso HidroItuango

En un auto de la Sala Fiscal y Sancionatoria de la Contraloría fue ordenada la suspensión temporal del proceso de responsabilidad fiscal en caso de HidroItuango.

Suspenden proceso de responsabilidad fiscal en caso HidroItuango
Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un auto de la Sala Fiscal y Sancionatoria de la Contraloría de Colombia fue ordenada la suspensión temporal del proceso de responsabilidad fiscal en el caso de HidroItuango. Más en empresas aquí.

La decisión de suspensión se basa en que uno de los implicados en el fallo que estimó la responsabilidad en el proyecto de la hidroeléctrica a cargo de EPM recusó a uno de los funcionarios de la Contraloría que llevó el caso.

La afectada por el fallo que presentó el recurso de recusación fue María Eugenia Ramos Villar, exsecretaria de Planeación durante la Gobernación del hoy precandidato presidencial Sergio Fajardo.

La recusación, dice el auto, fue presentada en contra de Cristian Castro Mejía, contralor delegado intersectorial No. 2 de la sala mencionada previamente, así como en contra de los funcionarios de la Sala Fiscal, el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba y la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello.

Cita el auto: “La señora María Eugenia Ramos mediante radicados 2021ER0124647 de fecha 13 de septiembre de 2021, presentó per saltum, recurso de apelación frente al Auto N°1413 del 3 de septiembre de 2021 (por medio del cual se falla con responsabilidad fiscal en contra de María Eugenia Ramos Villa), e interposición de recurso de apelación frente al auto que resuelve negativamente solicitud de nulidad del 20 de agosto de 2021”.

Relacionado: Si aseguradoras pagan por HidroItuango, Contraloría terminará proceso fiscal

Al resolver el recurso presentado por Ramos Villa, la Contraloría de Colombia detalló que:
 

Sentencia contraloria hidroituango


 

Con base en esos argumentos, el funcionario de la Contraloría ordenó:
 

Resolucion sentencia hidroituango

Como se sabe, el fallo de responsabilidad fiscal por el caso HidroItuango implica a 28 personas (entre naturales y jurídicas) por una cuantía de $4,3 billones.

Justamente, hoy en entrevista con Valora Analitik, el presidente de la constructora Conconcreto anunció que analizará los recursos legales que le permita la ley para defenderse del fallo que pondría en riesgo su solvencia en el sector de infraestructura.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias