Señal de reactivación: Los apartamentos pasan cada vez menos tiempo desocupados en Bogotá

Alcaldía de Bogotá mejora pronóstico de PIB en 2021 y entrega meta de recaudo de 2022
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según cifras de Houm, la Proptech latinoamericana que permite el arriendo y compraventa de inmuebles en línea, la demanda por apartamentos en arriendo se estaría reactivando en Bogotá. Vea más sobre Empresas.

En la mayoría de localidades de Bogotá, la demanda de apartamentos está creciendo y los inmuebles pasan cada vez menos días vacíos. Esta es la principal conclusión de un análisis de datos realizado por Houm, la Proptech latinoamericana especializada en facilitar el arriendo y venta de inmuebles en Colombia, Chile y México.

Este aumento de la demanda se ve especialmente en las localidades de Suba y Chapinero, donde el promedio de días que pasa un inmueble vacío se redujo en un 16,4 por ciento en el primer caso, y en un notable 60,5 por ciento en el segundo. En Engativá y Usaquén también se redujeron los tiempos de vacancia, y en Kennedy aumentaron ligeramente:

LocalidadDías de vacancia promedio (enero-marzo)Días de vacancia promedio (abril-junio)Porcentaje de crecimiento de la vacancia
Kennedy3337,2912,99
Engativá28,1727,44-2,56
Usaquén29,828,17-5,48
Suba45,2537,83-16,39
Chapinero4317-60,47

Otro indicador que revela que el sector de la finca raíz está reactivándose es la demanda, que cuenta el número de aplicaciones por un inmueble generadas en una localidad en un intervalo específico. La demanda está creciendo especialmente en las localidades de Chapinero, Kennedy y Engativá, con cifras del 93,1 por ciento, 52,6 por ciento y 39 por ciento respectivamente. En el sector de Usaquén se observó un decrecimiento del 29,3 por ciento.

Recomendado: DiDi Food anuncia su inicio de operaciones en Bogotá

Además, Houm comenzó a ofrecer inmuebles en el vecino municipio de Soacha en el segundo trimestre de 2021, un sector que ya está mostrando una dinámica interesante.

LocalidadPorcentaje de crecimiento de la demanda
Soachan/d
Chapinero93,07
Kennedy52,62
Engativá39,08
Suba5,18
Usaquén-29,32

“Estas cifras muestran que la reactivación ya está aquí”, dice Juan Eduardo Contreras, Country Manager de Houm en Colombia. “Todos los meses estamos procesando más y más inmuebles y viendo que los tiempos de vacancia tienden a disminuir, lo que es un gran termómetro de que el sector de la finca raíz en Bogotá está retomando su dinámica”.

Recomendado: Bogotá le apuesta a la economía nocturna

La Proptech cuenta con un considerable banco de datos sobre la oferta y demanda de inmuebles en Bogotá, Santiago de Chile y Ciudad de México, lo que le permite ofrecer estadísticas e indicadores sobre el comportamiento de este sector de la economía. Además, Houm pone esos datos al servicio de sus usuarios, pues los usa para alimentar un algoritmo de inteligencia artificial llamado ReV, que les permite a los usuarios conocer el precio óptimo de alquiler o venta de cualquier propiedad, con base en otras similares de la zona en la que se está buscando.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias