Premercado | Bolsas mundiales en mixtos esperando resultados empresariales y reunión del BCE

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cerró este lunes con una bajada del 0,71 % debido a la derrota del partido gobernante en una cita electoral regional a una semana de los comicios generales. Vea más noticias de Premercado y […]

Bolsa de Valores de Colombia informa horarios de negociación para fin de 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cerró este lunes con una bajada del 0,71 % debido a la derrota del partido gobernante en una cita electoral regional a una semana de los comicios generales. Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

Según EFE, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 204,44 puntos, hasta 28.600,41 enteros. Por su parte, el Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, bajó un 0,34 % o 6,81 puntos, hasta situarse en 1.995,42 unidades.

Las bolsas de valores del Sudeste Asiático cerraron la primera sesión de la semana con pérdidas generalizadas en un momento de preocupación por los problemas de suministro globales mientras la región trata de reactivar su economía tras superar los peores momentos de la pandemia.

Y el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró este lunes con un casi imperceptible avance de 0,02 % en una sesión en la que las financieras y las inmobiliarias tiraron de extremos opuestos.

El selectivo sumó 5,1 puntos hasta los 26.132,03, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, bajó un 0,37 %.

EUROPA

La Bolsa española se mostró indecisa en el inicio de la jornada de este lunes y tuvo dificultad para mantener el nivel de los 9.000 puntos, que ha perdido y recuperado en varias ocasiones a lo largo de las primeras tres horas de cotización, afectada también por el dato de confianza empresarial que bajó de nuevo en octubre en Alemania.

A las 12.00 horas, el selectivo español Ibex 35, sumaba 10,90 puntos, un 0,12 % y se situaba en 8.917,30 puntos.

De acuerdo con información de EFE, la confianza empresarial bajó de nuevo en octubre en Alemania, por cuarto mes consecutivo, porque aumenta el escepticismo respecto a las perspectivas para los próximos seis meses debido a los problemas de suministro.

El índice de confianza empresarial en Alemania del Instituto de Investigación Económica alemán (IFO) cayó en octubre hasta 97,7 puntos, desde los 98,9 de septiembre.

En el selectivo español, las mayores pérdidas son para Solaria, que cae un 4,13 %, seguido de Cie Automotive, con un 3,23 %, Meliá Hotels, con el 3,12 %, ACS, con el 1,99 %, Siemens Gamesa, con el 1,78 %, Bbva, con el 1,51 % y Aena, con el 1,21 %.

Esta semana, en la que los inversores estarán pendientes esta semana de las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo sobre sus tipos de interés oficiales, la rentabilidad de los bonos cae, de manera que el rendimiento del bono español a diez años baja al 0,528 %; y el del alemán al -0,098 %.

EE. UU.

Los futuros de las acciones estadounidenses subieron antes de una gran semana de ganancias de las principales empresas de tecnología.

Según The Wall Street Journal, los futuros vinculados al S&P 500 subieron un 0,1% este lunes, lo que apunta a una extensión del alza de la semana pasada, en la que el índice del mercado general subió un 1,6% y alcanzó un nuevo máximo.

Los futuros de Nasdaq-100 también agregaron un 0,1%, lo que sugiere ganancias moderadas para las acciones de tecnología después de la campana de apertura. Los futuros del promedio industrial Dow Jones se mantuvieron relativamente planos.

Facebook está programado para informar los resultados del tercer trimestre el lunes después del cierre de los mercados. Microsoft, Twitter y Alphabet, la empresa matriz de Google, están programados para el martes. Se espera que Apple y Amazon.com informen más adelante en la semana.

En las operaciones previas a la comercialización, las acciones de PayPal subieron más del 6% después de que dijo que no perseguía una adquisición de la empresa de redes sociales Pinterest, rechazando los informes de la semana pasada sobre un posible acuerdo que hizo caer las acciones. Las acciones de Pinterest cayeron más del 12% este lunes.

Los inversores esperan los comentarios del Banco Central Europeo y del Banco de Japón, que tienen reuniones programadas para esta semana. La Reserva Federal ha señalado un posible aumento de tipos el próximo año.

Los administradores de dinero también están observando de cerca las negociaciones entre los legisladores estadounidenses sobre el destino del amplio paquete de gastos de política social del presidente Joe Biden.

La presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, indicó que estaba optimista de que se podría llegar a un acuerdo esta semana sobre el marco de la legislación y una votación sobre un proyecto de ley de financiación de infraestructura por separado.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo extendían este lunes sus ganancias previas al fin de semana para alcanzar máximos de varios años, impulsados por una oferta global ajustada y el fortalecimiento de la demanda de combustible en Estados Unidos y otros países a medida que las economías se recuperan de las crisis provocadas por la pandemia.

De acuerdo con información de Reuters, los futuros del crudo Brent ganaban 81 centavos, o un 1%, a 86,34 dólares por barril, luego de que el viernes subieron un 1,1%. Más temprano el lunes, tocaron los 86,43 dólares, su mayor precio desde octubre de 2018.

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos sumaban 86 centavos, o un 1%, a 84,62 dólares por barril luego de que avanzaron un 1,5% el viernes. Tocaron su cota más alta desde octubre de 2014 a 84,76 dólares más temprano el lunes.

Ambos referenciales cerraron la semana pasada con leves alzas, a pesar de los crecientes casos de coronavirus en Reino Unido y Europa del Este, lo que apunta a un invierno boreal potencialmente difícil.

Goldman Sachs expuso que un fuerte repunte en la demanda mundial de petróleo podría empujar los precios del crudo Brent por encima de su pronóstico para fin de año de 90 dólares el barril. El banco estimó que el cambio de gas a petróleo podría contribuir con al menos 1 millón de barriles por día (bpd) a la demanda de petróleo.

Después de más de un año de una demanda de combustible reducida, el consumo de gasolina y destilados vuelve a estar en línea con los promedios de cinco años en Estados Unidos, el mayor consumidor de combustibles del mundo.

En tanto, las empresas energéticas estadounidenses redujeron la semana pasada el número de plataformas de petróleo y gas natural activas por primera vez en siete semanas, a pesar de que los precios del petróleo subieron, dijo el viernes la empresa de servicios del sector energético Baker Hughes Co.

Según Reuters, los precios del petróleo también se han visto reforzados por las preocupaciones sobre la escasez de carbón y gas en China, India y Europa, lo que impulsó el cambio de combustible a diesel y combustóleo para obtener energía.

(The Wall Street Journal, Finviz, Reuters, Markets Insider, EFE, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias