TLC Colombia y Estados Unidos: se cumplen nueve años, ¿para qué ha servido?

Gobierno de Colombia selló, en 2012, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el más icónico para el comercio internacional colombiano.

TLC Colombia y Estados Unidos: se cumplen nueve años, ¿para qué ha servido?
Foto: https://uniandes.edu.co/
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la idea de seguir expandiéndose a encontrar mayores oportunidades comerciales con la potencia económica más fuerte de este hemisferio, el Gobierno de Colombia selló, en 2012, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el más icónico para el comercio internacional colombiano.

Este año, ese tratado alcanzó nueve años de entrada en operaciones y el resultado, según el Gobierno, ha sido clave para diversificar la canasta exportadora del país.

Datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dan cuenta de que gracias al TLC con Estados Unidos ha aumentado la participación de las exportaciones de bienes no mineroenergéticas en el total de ventas a Estados Unidos.

Esa participación se ha movido del 16 % en 2012 a cerca del 45 % en 2021. Esto último debido a que son cada vez más las empresas colombianas que ya venden a ese mercado: de 2.220 a 3.102.

Recomendado: A agosto, exportaciones de Colombia crecieron 22,5 % empujadas por petróleo

“También han crecido los montos de exportaciones no mineras, que pasaron de US$2.368,8 millones, entre enero y agosto de 2012, a US$3.334,3 millones en el mismo periodo de este año”, agrega el informe dado a conocer por el Ministerio.

tabla tlc colombia 2021

Radiografía al tratado

Otros datos demuestran que, con la entrada en vigencia del TLC, ha aumentado en 20 % el número de bienes que Colombia exporta a los Estados Unidos.

“Así mismo, se han incrementado aproximadamente en más del 20 % el número de pequeñas y medianas empresas que han empezado a exportar a ese país, lo cual demuestra que el libre comercio que se ha generado entre ambos países como consecuencia del TLC no solo se ha limitado a las grandes compañías, sino que también ha impactado a otros sectores de la sociedad”, dijo Andrés Cárdenas, viceministro de Comercio Exterior de Colombia.

Las pequeñas y medianas empresas, adicionalmente, han podido aumentar en un 20 % el número de pequeñas y medianas empresas (pymes) que empiezan a exportar a ese destino.

Ahora, en materia de servicios, el TLC ha impulsado esa clase de exportaciones, “pues mientras que en 2013 Colombia exportaba a los Estados Unidos un total del 28 % en servicios, para el 2020 esta cifra fue del 40 %”, explicó el Ministerio.

Finalmente, el Gobierno confirmó que, junto con el Gobierno de Estados Unidos, se están llevando a cabo mesas técnicas para seguir diversificando las oportunidades exportadoras y la inclusión de más empresas pequeñas y medianas de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias