Entrevista | MinComercio habla sobre reducción de aranceles a acero; detalla meta de exportación

María Ximena Lombana habló con Valora Analitik sobre cómo ve el comportamiento del comercio exterior en la reactivación.

Día sin IVA deja ventas por $6,9 billones en Colombia
María Ximena Lombana, ministra de Comercio. Foto: Tomada de @MinComercioCo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, se refirió a la polémica entre Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción) y la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) por la propuesta de reducir aranceles a la importación de acero, discusión que enfrentó a los gremios en los últimos días.

Así mismo, Lombana detalló el plan de metas de exportación que se tienen en el cierre de este Gobierno, al tiempo de cómo está es el pulso que trae la inversión extranjera en Colombia después de la rebaja de las calificaciones.

Exportaciones

La ministra de Comercio confirmó que la meta es llegar a US$25.500 millones en exportaciones, la cifra es la meta informada de cara cierre del Gobierno del presidente Iván Duque, lo que se dará en agosto de 2022.

“Lo importante es que ya se ven niveles de exportaciones en máximos de 13 años y particularmente en dos sectores: agroalimentos y manufactura, que jalonan la economía colombiana”, complementó Lombana.

Ese resultado, añadió, llevaría al país a tener un comportamiento en ventas externas superior al de la prepandemia y denotaría una arista más de la reactivación nacional.

Recomendado: China desbancó a EE. UU. como principal origen de importaciones en Colombia

Importaciones de acero

Lombana también habló sobre la polémica suscitada entre la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) sobre la propuesta de reducir el arancel de importación de acero del 10 % al 5 %.

“Es una recomendación, como bien se ha dicho. Estamos avalándola en este momento. Lo que establece la ley es que cualquier sector productivo puede solicitar estas medidas. Lo que hizo Camacol fue solicitar una reducción al 0 % de arancel de estas partidas, lo que hizo el Ministerio fue convocar a los sectores productivos y a las entidades del Gobierno para hacer una audiencia”, recalcó Lombana.

La ministra de Comercio le dijo a Valora Analitik que se estudian cada una de las posiciones frente a la reducción de los aranceles al acero. Se contrarrestan las cifras presentadas en el marco de las propuestas; pero de momento, se sigue manejando solamente como una recomendación.

Finalmente, Lombana destacó el comportamiento que para el país sigue representando la inversión extranjera directa, incluso tras las rebajas de las calificaciones a Colombia a manos de Fitch Ratings y S&P.

“Lo que hemos visto es un aumento significativo de inversión extranjera directa de eficiencia, todo esto gracias a los beneficios tributarios de exenciones”, añadió Lombana.

Esto último de la mano con la relocalización de firmas: “hay 57 anuncios oficiales de relocalización de empresas a nivel mundial en Colombia”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias