Consejos para que su quincena no se esfume en el día sin IVA

COMPRAS LEAL. Foto: Pixabay.
COMPRAS LEAL. Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Si usted es de los que está pensando en tirar la casa por la ventana, mídase primero antes de salir a gastar en exceso por el día sin IVA.

Con el objetivo de reactivar el comercio en el país en medio de la pandemia, el gobierno nacional instauró los “días sin IVA”, en los que los colombianos pueden acceder a descuentos de diferentes productos como tecnología, electrodomésticos, vestuario, entre otros.

Sin embargo, realizar una planeación adecuada para estas fechas, les permitirá a los compradores poder aprovechar sin contratiempos y de manera efectiva estas jornadas. Vea más en Finanzas Personales.

Hay buenas proyecciones, según Fenalco Bogotá-Cundinamarca

Según cálculos de Fenalco Bogotá Cundinamarca, se espera que en la ciudad y la Región se venda más de 6 billones de pesos en los 3 días sin IVA, siendo este jueves 28 de octubre la primera jornada.

Y aunque no todos los productos están exentos del impuesto, el comercio ha manifestado su compromiso para hacer descuentos en los demás bienes y así incentivar el consumo entre los ciudadanos.

En el caso de juguetes, vestuario y artículos para niños, este fin de semana se cierra Octubre, el Mes de los Niños, en el que las marcas han ofrecido durante el mes diferentes descuentos, promociones y actividades como una segunda fecha de celebración, adicional a la de abril.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, manifestó que “este proyecto inició el año pasado cuando por temas de Covid desde el Gremio incentivamos una segunda fecha de festejo, con muy buenos resultados para el comercio, así que vamos a mantener esta jornada todos los años, y así extender la celebración de Halloween de un solo fin de semana a todo el mes. Por supuesto sabemos que este sábado, domingo y lunes festivo serán los de mayor movimiento para el comercio, pues cerca del 43% de las personas lo celebrarán”.

El líder Gremial también manifestó que cerca del 69% de los comerciantes tienen la intención de extender sus horarios este jueves, e incluso durante el fin de semana, lo cual complementa a Bogotá 24 horas, que se vive en 13 zonas de la ciudad.

“Estas ampliaciones de horario permite a las personas que acudan en diferentes momentos, disminuyendo al máximo posibilidades de aglomeraciones y sobre todo pone a Bogotá entre las grandes ciudades del mundo con ofertas en servicios 24/7”, aseguró Orrego.

En conclusión el cierre de octubre promete dinamizar la economía de la ciudad y del país, con incrementos superiores al 40% en ventas. Todo esto, sin olvidar el compromiso de autocuidado para evitar nuevos picos de contagio por Covid19.

Medirse y contar con una buena planeación, aspectos clave en las compras

“Uno de los errores que suele cometerse cuando se habla de días de descuentos, es realizar compras sin una buena planificación, el no tener un presupuesto claro dificulta tener control sobre los bienes y servicios que adquirimos, que no son tan necesarios en esta época. Por esta razón es importante incentivar la educación financiera desde una edad temprana, para tener un control de gastos y tener una mayor capacidad de ahorro”, comentó David Nieto Martínez, director del programa de Finanzas de la Universidad El Bosque.

Para lograr lo anterior, Nieto y el programa de Finanzas de la Universidad El Bosque comparten algunos consejos para no gastar en exceso durante estos días de precios especiales: 

Consejo #1 

Tener un presupuesto. Con el fin de establecer cuánto es lo máximo que puede gastar en estos días. Teniendo en cuenta que deben ser cosas que realmente se necesitan y se tenían planeadas y que por cuestiones del costo no se habían podido adquirir.

Consejo #2

Monitorear los descuentos en las diferentes plataformas. Estar muy atento a los diversos descuentos que ofrecen los diferentes comercios, dado que en estos días se puede comprar de forma presencial y por internet y se pueden conseguir los mismos productos, pero con mejores precios. 

Consejo #3

Adelantar compras. Puede aprovechar para iniciar las compras de fin de año. Vaya programando qué cosas necesita o a qué personas quiere regalarle.

Consejo #4

Evitar sobre endeudarse. Si las compras las realiza con tarjetas de crédito trate de no llevarlas a más de una cuota, para aprovechar el descuento y no terminar pagando más por el producto. 

Consejo #5

Comparar precios. Los descuentos se realizan por el inicio de la temporada navideña.  Es importante estar atento a las diferentes páginas que ofrecen descuentos y si se tiene el tiempo, programarse para poder comparar, ya que hay muchas plataformas que ofrecen oportunidades que no duran mucho tiempo o se agotan. 

“Es importante aprovechar los descuentos y realizar las compras en esta época, para adquirir los productos sin necesidad de pagar más. Debido a que se ha visto un efecto de aumento en los precios a medida que se acerca la Navidad”, comentó Nieto Martínez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias