Lista reglamentación para normalización tributaria en Colombia: ¿Cuándo inicia?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la reforma tributaria aprobada por el Congreso de la República, el Gobierno colombiano dispuso una nueva normalización tributaria para contribuyentes con activos omitidos o pasivos inexistentes al 1 de enero de 2022.

La reglamentación expedida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) da cuenta de la oportunidad de subsanar dicha situación con una tarifa del 17 % de la base gravable.

La reforma tributaria aprobada estipula un anticipo del 50 % del impuesto que el contribuyente liquidará en 2022.

Fechas para hacer el pago

Hay que recordar entonces que este pago, que se realizará en una sola cuota, tendrá que llevarse a cabo entre el 16 y el 22 de noviembre de 2021, de acuerdo con el último dígito del NIT.

El monto debe calcularse sobre la base gravable estimada de los activos omitidos o pasivos inexistentes.

“Este nuevo elemento, el pago del anticipo del 50 %, permite que los contribuyentes puedan subsanar su situación tributaria de una manera más fácil” dijo el director de Gestión de Impuestos de la Dian, Julio Lamprea Fernández.

Recomendado: Normalización de activos, ¿qué propone la nueva tributaria en Colombia?

El pago del anticipo de los activos omitidos, que se haga en moneda extranjera, debe utilizar la tasa representativa del mercado (TRM) aplicable al día de entrada en vigencia de la Ley 2155: 14 de septiembre de 2021.

“Entre tanto, la declaración, liquidación y pago del Impuesto Complementario de Normalización se podrá llevar a cabo hasta el 28 de febrero de 2022. Vale la pena aclarar que el valor del anticipo efectivamente pagado se descontará del valor a pagar en la declaración del Impuesto”, agrega la disposición de la Dian.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias