Las plataformas digitales, una alternativa para que los colombianos generen ingresos

Con la llegada de la pandemia ocasionada por el Covid-19, diferentes aspectos de la vida de las personas se han visto afectados

Las plataformas digitales, una alternativa para que los colombianos generen ingresos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la llegada de la pandemia ocasionada por el Covid-19, diferentes aspectos de la vida de las personas se han visto afectados, especialmente la economía y los ingresos de los colombianos. Vea más sobre Empresas.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la tasa de ocupación en Colombia para agosto del 2021 fue de 53,7 %, un aumento de 4,4 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo del año pasado.

Bajo este escenario las plataformas digitales se convierten en aliados que buscan acercar cada vez más a las personas con la tecnología, cerrar las brechas en la digitalización y ofrecer nuevas alternativas a los colombianos para generar ingresos de forma independiente y flexible.

Teniendo en cuenta este contexto, DiDi realizó una encuesta a alrededor de mil socios que se conectan con usuarios a través de la aplicación en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín para conocer en qué destinan el dinero que generan por medio de la aplicación. 

Destacado: Coophumana apuesta a temporada navideña y matrícula universitaria

Frente a las razones por las cuales los socios buscan generar ingresos adicionales al usar la aplicación, el 56 % lo hace para tener dinero extra para ayudar en su casa, el 33 % para pagar deudas, el 10 % para obtener otros recursos y el 1 % restante lo hace por motivos diferentes. 

Asimismo, el 52% de los encuestados afirmaron que los ingresos generados a través de la aplicación son destinados para gastos de bolsillo, el 40% los utiliza para los gastos relacionados con el mantenimiento del vehículo, mientras que el 3% de los socios invierte sus ingresos en ocio y comida. 

“Los colombianos se caracterizan por ser personas soñadoras, emprendedoras y perseverantes, por lo que en DiDi, trabajamos para apoyarlos y acompañarlos en el camino para cumplir las metas que se trazan. Trabajamos constantemente para que quienes se conectan a través de la aplicación encuentren una posibilidad de generar ingresos adicionales de manera flexible con el respaldo del esquema de seguridad que ofrece la plataforma”, aseguró Pablo Mondragón, gerente general regional de DiDi.

Un reciente estudio de Fedesarrollo en el país reveló que antes de la pandemia la principal razón para realizar actividades conectándose a través de las plataformas de intermediación era la independencia y el horario flexible, y durante la pandemia la principal razón es la ausencia de alternativas laborales. El 53 % de los encuestados usa las plataformas por la exclusión del mercado laboral y el 35 % por la independencia y flexibilidad que le permiten las aplicaciones. 43 % de ellos afirmaron que, si las plataformas no existieran, estarían sin ingresos.

También puede leer: Conozca los primeros pasos para adquirir casa propia

“Los resultados de Fedesarrollo reflejan que en épocas de calma las plataformas digitales generan alternativas de ingresos de carácter complementario; y mientras que en épocas de crisis de empleo estas representan oportunidades de generación de ingresos de subsistencia para los excluidos del mercado laboral”, explicó Mondragón.

Con el fin de ofrecer nuevas oportunidades a diferentes audiencias para generar ingresos, la compañía lanzó este mes DiDi Fleet en Colombia, una solución diseñada para cualquier persona que cuente con uno o más vehículos y que desee obtener ganancias conectándose con usuarios para coordinar el alquiler de sus vehículos sin necesidad de conducirlos. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias