NowCast Bancolombia prevé menor crecimiento económico en tercer trimestre de 2021

¿Qué le espera a Colombia en su economía en 2022?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo NowCast, el grupo de investigaciones económicas de Bancolombia dio a conocer lo que se espera sea el resultado de la actividad económica del país de cara al tercer trimestre de 2021.

Explica el documento que, en el trimestre agosto-octubre, la actividad productiva en Colombia creció 11,2 % anual.

El punto importante está en que la cifra es inferior al 13 % que estima el equipo para el tercer trimestre de 2021.

De esta manera, la serie del índice NowCast ajustada estacionalmente revela que la tasa de crecimiento anual de octubre (9,2 %) fue inferior a la calculada para septiembre (11,4 %).

“La moderación en las variaciones interanuales responde a una atenuación del efecto de la base de comparación”, agrega el análisis.

Detalle del resultado

Aclara el informe que esto último se da toda vez que las contracciones que se presentaron en el segundo semestre de 2020 fueron menores a las observadas al inicio de la pandemia.

Recomendado: Impulso de la economía de Colombia se moderó en agosto: ISE creció 13,2 %

Ahora, al comparar con los niveles de producción de 2019, el documento encuentra que el desempeño de los dos últimos meses continúa siendo favorable.

“De hecho, el comportamiento que muestran nuestros índices es consecuente con nuestro escenario base de crecimiento de 2021 (10 %)”, confirma el análisis.

De esta manera, el NowCast de Bancolombia deja ver que a cierre de septiembre se preveía una variación del PIB del 8,3 % para el cuarto trimestre de 2021.

“Incorporando la información del mes anterior, y proyectando el desempeño del resto del periodo, esta estimación pasó a 7,9 % a finales de octubre” explica el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias