Impulso de la economía de Colombia se moderó en agosto: ISE creció 13,2 %

Indicador de ISE de agosto de 2021 en Colombia informó un crecimiento del 13,2 % en comparación con agosto del año pasado.

Encuesta Fedesarrollo-bvc de diciembre: aumentan previsiones de PIB e inflación
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) de agosto de 2021 en Colombia informó un crecimiento del 13,2 % en comparación con agosto del año pasado. Lea más noticias de macroeconomía.

De acuerdo con el Dane, la actividad económica de julio en Colombia es inferior respecto al dato de julio: 14,4 %, pero mayor a la caída del 10,63 % informada en agosto de 2020.

Impulso de la economía de Colombia se moderó en agosto: ISE creció 13,2 %

Abril sigue siendo el mes con el crecimiento más importante de la actividad económica de Colombia: para ese momento el ISE había crecido 26 %.

El resultado de agosto de 2021 es menor a las expectativas de los analistas, que esperaban una variación entre 15 % y 15,5 %

Informó entonces el Dane que, durante agosto de 2021, las actividades primarias (agropecuarias y minas) crecieron 2,2 %, frente a igual mes de 2020 y contribuyeron con 0,3 puntos porcentuales a la variación anual del ISE.

Lea también:  Actividad económica de Colombia en julio creció por encima de las expectativas: repuntó 14,3 %

Las actividades secundarias (construcción y manufacturas) aumentaron 12,5 % y contribuyeron con 2,2 puntos porcentuales a la variación anual del ISE. Y, frente a la variación intermensual (julio de 2021), hubo un descenso del 2,7 %.

Mientras que las actividades terciarias (servicios) crecieron 15,4 % (en la variación anual) y sumaron 10,7 puntos porcentuales. La dinámica intermensual sin embargo fue negativa, con una caída del 1,5 %, frente a julio de 2021.

Grafico Series originales economia Colombia 2021

“Significa que el impulso de las actividades terciarias en agosto fue relativamente menos importante frente a julio y por eso la variación intermensual es negativa”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Lupa a las cifras

Algunas de las actividades más importantes para la economía nacional registraron sin embargo caídas en el octavo mes de 2021. El segmento más representativo fue el de actividades financieras, con una caída del 3,9 %.

El mayor incremento se vio en las actividades de comercio, industria manufacturera y administración pública, que aportaron 11 puntos porcentuales a la variación en julio.

Finalmente, la actividad económica de Colombia, entre enero y agosto de 2021, lleva un crecimiento del 9,9 %.

Hay que recordar que, si bien el Ministerio de Hacienda se mantiene en cerca del 6 % como repunte del PIB a cierre de año, el presidente Iván Duque, y varios organismos multilaterales, ven posible un crecimiento de la economía de Colombia cercana al 8 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias