Actividad económica de Colombia en julio creció por encima de las expectativas: repuntó 14,3 %

Indicador de Seguimiento a la Economía de julio en Colombia dio cuenta de un repunte del 14,3 % en comparación con igual mes del año pasado.

Fondos extranjeros, mayores tenedores de títulos de tesorería en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) de julio en Colombia dio cuenta de un repunte del 14,3 % en comparación con igual mes del año pasado. Lea más noticias de macroeconomía.

De acuerdo con el Dane, la actividad económica de julio en Colombia es levemente inferior respecto al dato entregado en junio: 14,5 %, pero mayor a la caída del 9,55 % informada en julio de 2020.

Variaciones anuales en volumen

Hay que recordar que el crecimiento más importante del indicador de la actividad económica de Colombia, en 2021, ha sido el informado en abril. Registros del Dane dejan ver que, para ese momento, el ISE había crecido 26 %.

El resultado de julio de 2021 supera entonces las expectativas del mercado, teniendo en cuenta las previsiones de los analistas estaban para un crecimiento entre el 11,7 % y 13,9 %

El resultado de julio se da por cuenta de que las actividades primarias (agropecuarias y minas) crecen 1,3 %, frente a igual mes de 2020 y contribuyen con 0,2 puntos porcentuales a la variación anual del ISE.

Lea también: PIB de Colombia creció 17,6 % en segundo trimestre de 2021

Las actividades secundarias (construcción y manufacturas) repuntan 13,8 % y contribuyen con 2,3 puntos porcentuales a la variación anual del ISE.

Variación anual

Mientras que las actividades terciarias (servicios) aumentaron 16,8 % (en la variación anual) y contribuyen con 11,8 puntos porcentuales.

Advierte el informe que las actividades de explotación de minas y canteras registró una variación negativa en julio de 2021, frente a 2020, cayendo 0,1 %.

El mayor incremento se vio en las actividades comercio, transporte, actividades manufactureras y el sector público, que aportaron11,2 puntos porcentuales a la variación en julio.

Cuadro

Finalmente, la actividad económica de Colombia, en lo corrido del año, lleva un crecimiento del 9,4 % en los primeros siete meses del año. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias