PIB de Colombia creció 17,6 % en segundo trimestre de 2021; se mantiene la reactivación

La única actividad que presentó variación negativa en junio de 2021, frente a 2020, fue la de construcción, que cayó 11 %.

Encuesta Fedesarrollo: Mejor expectativa de PIB en Colombia para 2020; empeora la de 2021
Foto: ViaHero
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer los resultados del PIB de Colombia para el segundo trimestre de 2021.

De acuerdo con el Dane, el PIB del segundo trimestre creció 17,6 % cuando se compara con el mismo periodo del año pasado.

De esta manera, Colombia reporta su incremento más importante desde las afectaciones que se dieron por cuenta de la pandemia, pero también bajo el contexto de los bloqueos que se dieron en el marco del paro nacional.

tabla crecimiento anual

Hay que recordar que en el primer trimestre del 2021, el crecimiento del PIB había sido del 1,1 %, mientras que en el segundo trimestre de 2020 el PIB del país había caído 15,7 %.

Explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane, que el dato del primer trimestre del 2021 sigue demostrando una suerte de “normalización” luego de las afectaciones más complejas de la actividad económica nacional.

Sin embargo, añadió Oviedo que los bloqueos que se dieron en el paro llevaron a que el PIB del segundo trimestre para Colombia perdiera impulso y estuviera por debajo de los niveles de 2019.

Las expectativas de los analistas daban cuenta de una media entre el 17 % y 18 % en el crecimiento anual, teniendo como perspectiva más positiva el 19 % y un escenario pesimista del 14,4 %.

Adicionalmente, 11,5 puntos porcentuales del PIB del segundo trimestre se dieron por las principales actividades de la economía nacional. Siendo las actividades artísticas y las de entretenimiento las que más crecieron, con el 83,8 %, “pero lo relevante es que todas las actividades económicas del país crecieron en el segundo trimestre del año”, explicó Oviedo.

Actividad económica

Mientras que también destaca el comercio al por mayor y al por menor, que reportó un repunte del 40 %; mientras que la industria manufacturera lo hizo a ritmos del 32,5 %.

Así mismo, la demanda interna y el consumo final crecieron 23 % y 21,8 %, respectivamente, en comparación con el segundo trimestre del año pasado. Mientras que la formación bruta de capital creció 29,5 %. Las exportaciones y las importaciones lo hicieron a ritmos del 15,4 % y 45,8 %, respectivamente.

Componente del gasto

Con este resultado, el PIB de Colombia va creciendo 9,35 % durante el primer semestre del año.

Así fue el resultado del ISE en junio

De otro lado, el Dane dio a conocer los resultados para la actividad económica en Colombia de junio, medida a través del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE)

El ISE para Colombia creció 14,5 % en junio de 2021 (la segunda variación anual más importante desde el inicio de la pandemia, abril de 2021, con un repunte del 26 %, sigue siendo la más importante). En mayo, el indicador de actividad económica creció 12,1 %.

Contrubución

El resultado de junio de 2021 informa que las actividades primarias (agropecuarias y minas) crecen 3,4 %, frente a igual mes de 2020 y contribuyen con 0,4 puntos porcentuales a la variación anual del ISE”. 

Lea también: Indicador de seguimiento a economía de Colombia registró contracción mensual en mayo

Las actividades secundarias (construcción y manufacturas) repuntan 11,7 % y contribuyen con dos puntos porcentuales a la variación anual del ISE; “y las actividades terciarias (servicios) aumentaron 17,1 % (en la variación anual) y contribuyendo con 12,1 puntos porcentuales”, dice el informe del Dane.

La única actividad que presentó variación negativa en junio de 2021, frente a 2020, fue la de construcción, que cayó 11 %.

Tabla crecimiento anual

El mayor incremento se vio en las actividades artísticas de entretenimiento y de recreación, que presentaron un repunte anual del 86,4 %, lo anterior por la natural reactivación de algunas actividades de servicios.

Un punto importante tuvo que ver con la revisión de varios de los indicadores de la actividad económica de los últimos meses que hizo el Dane. De esta manera, enero pasó del -4,2 % al -4,5 %; febrero del 3,6 al 3,7 %; marzo del 11,9 % al 12,5 %; abril se revisó del 29 % al 26 % y mayo del 13,6 % al 12,1 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias