Indicador de seguimiento a economía de Colombia registró contracción mensual en mayo

Indicador de seguimiento a la economía de Colombia creció en mayo de 2021 respecto a mayo de 2020; pero decreció de manera intrmensual

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) de Colombia en mayo fue del 13,4 % cuando se compara ese indicador con el del mismo mes de 2020, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

No obstante, hubo una contracción mensual respecto a abril del 5,8 %. De esta forma, se registró el primer decrecimiento en el ISE desde agosto de 2020.

El ISE mide la velocidad a la que evoluciona el Producto Interno Bruto (PIB) de la economía de Colombia. Los analistas de Bancolombia estimaron un crecimiento del 17,3 % en el ISE para mayo, mientras que el Banco de Bogotá calculó ese número en 11 % y Davivienda indicó que se ubicaría en 10,5 %.

Ver más de Macroeconomía

El ISE de abril de 2021 fue del 29 %, un dato que se revisó al alza respecto al 28,7 % que había calculado el Dane previamente para ese indicador.

Las tres ramas que más contribuyeron al crecimiento de la economía en mayo fueron comercio, transporte, almacenamiento, alojamiento y servicios de comida, también las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, además del sector de administración pública.

Particularmente, en mayo se registró el Paro Nacional, que generó bloqueos en ciertas vías nacionales y departamentales y, con esto, obstaculizó la circulación de mercancías.

“En mayo estamos viendo una contracción intermensual del -16,9 % en las actividades secundarias respecto a abril de 2021(…) que se asemeja a las que se vieron en marzo y abril de 2020 cuando estaban iniciando los efectos de la pandemia”, detalló Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Es decir: después de que en abril de 2021 la manufactura y la construcción presentaron una capacidad de agregación de valor superior a la de febrero de 2020, este factor decreció en mayo, pasando del 101,35 %  de abril al 84,2 % de la más reciente medición.

Las actividades primarias (extractivas, agropecuarias) decrecieron 9,9 % intermensual entre abril y mayo de 2021. Oviedo dijo que hay un “retroceso de casi diez meses en la capacidad de agregación mensual” de esos sectores. Las terciarias, entre tanto, tuvieron un decrecimiento del 1,9 %.

Entre marzo y abril Colombia, junto a República Dominicana y Perú, fue de los países que reportó mayor impulso en materia de crecimiento anual de la economía. Sin embargo, ese panorama cambió en el último mes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias