Encuesta FocusEconomics octubre: se espera más PIB, mayor inflación y tasas

Encuesta FocusEconomics, elaborada por LatinFocus Consensus Forecast, los analistas medidos aumentaron sus pronósticos de PIB e inflación.

Encuesta FocusEconomics octubre: se espera más PIB, mayor inflación y tasas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una nueva encuesta FocusEconomics, elaborada por LatinFocus Consensus Forecast, los analistas medidos aumentaron sus pronósticos de PIB e inflación.

La medición de octubres deja ver un consenso de repunte del PIB de Colombia, a cierre de 2021, del 7,5 %. Dato que mejora desde el 6,9 % informado en septiembre.

El pronóstico máximo prevé que el PIB de Colombia podría incluso llegar a crecer 9 % para cuando termine 2021.

Ahora, respecto a la previsión de 2022, hay una leve mejora en octubre respecto al dato informado en la medición de septiembre: pasando del 3,7 % al 3,8 %.

encuesta focuseconomics

Inflación en Colombia

De otro lado, respecto al pronóstico de inflación, la encuesta de octubre sigue mostrando que, para los analistas, el costo de vida mantiene su tendencia de aumento.

La medición de octubre prevé que la inflación de Colombia acabará año en 4,5 %, mientras que hace un mes se esperaba que el dato llegara al 4 %. La previsión más alta se sitúa en el 5,5 %.

encuesta focuseconomics inflacion 2021

Recomendado: Encuesta FocusEconomics septiembre: aumenta pronóstico PIB e inflación se situaría en 4 %

De cara a 2022, los analistas medidos esperan que la inflación de Colombia baje al 3,4 % (en la encuesta de septiembre el pronóstico era del 3,3 %).

En términos de tasa de cambio, LatinFocus encontró que se prevé un dólar en Colombia terminando año en $3.725.

encuesta focuseconomics tasa de cambio 2021

Con base en esto, el consenso espera que las tasas de interés del Banco de la República terminen sobre el 2,50 % a cierre de año, dato que llegaría al 4 % una vez finalice 2022.

En la medición de septiembre se esperaba que las tasas de interés terminaran este 2021 sobre el 2 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias