MinHacienda de Colombia pide mesura en plan de eliminar 4 por 1.000

Litigios de la DIAN financiarán Presupuesto 2024.
Litigios de la DIAN financiarán Presupuesto 2024. Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, se refirió al proyecto de ley que busca eliminar el impuesto del 4×1.000 en Colombia.

El plan, hay que recordar, ya fue aprobado en primer debate y espera otras tres discusiones.

Recordó el ministro Restrepo que ese proyecto debe tratarse con mesura, toda vez que el recaudo por el 4×1.000 es de unos $8 billones, es decir: cercano al recaudo neto que se aprobó con la ley de inversión social o reforma tributaria.

Recomendado: En primer debate, aprueban eliminar el 4×1.000 en Colombia

Añadió Restrepo que, si bien el debate es válido, la eliminación del 4×1.000 debe venir con propuestas sobre fuentes alternativas de recaudo.

Opciones de reemplazo

“No es suficiente con proponer la eliminación de impuestos, hay que dar la discusión con total responsabilidad”, añadió el funcionario.

En el marco de plantear iniciativas para sustituir los recursos que se dejan de recibir por el 4×1.000, Restrepo pidió pensar en que las propuestas no afecten a las personas naturales.

Esto último teniendo en cuenta que el proyecto de ley que busca tumbar el 4×1.000 plantea la posibilidad de gravar a los ingresos más altos de las personas en el país, empezando por los $25 millones mensuales.

“También tenemos que ser muy cuidadosos en no generar pérdida de competitividad para el sector empresarial”, agregó el funcionario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias