En primer debate, aprueban eliminar el 4×1.000 en Colombia

El tributo, que fue creado en 1998, ha sido calificado como regresivo e inconveniente para el sistema financiero nacional.

Así bajaría déficit fiscal del Gobierno de Colombia en 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes se le dio luz verde, en primer debate, a un proyecto de ley que busca la eliminación del impuesto del 4×1.000 en Colombia. A la propuesta le quedan tres debates más en el Congreso.

El tributo, que fue creado en 1998, ha sido calificado como regresivo e inconveniente para el sistema financiero nacional.

Hay que recordar que incluso Asobancaria, gremio que reúne a los bancos en Colombia, ya había manifestado su apoyo a eliminar ese impuesto toda vez que motivaba, por ejemplo, el uso del efectivo en Colombia.

De acuerdo con la iniciativa, el desmonte del impuesto se daría paulatinamente: en 2023 sería del 3×1.000; en 2024 llegaría al 2×1.000 y en 2025 sería del 1×1.000, para desaparecer definitivamente en 2026.

De acuerdo con el documento que sustenta la propuesta de ley, el país dejaría de recibir cerca de $8 billones por términos de recaudo gracias a este impuesto.

Recomendado: Asobancaria apoya eliminar el 4×1.000 en Colombia

Alternativas

Sin embargo, el proyecto de ley también incluye un nuevo impuesto a ingresos altos en Colombia. Este aplicaría para las personas que en Colombia tienen un ingreso mensual superior a los $25 millones.

Este impuesto sería de una base del 2 % sobre dichos ingresos. Aclara el documento sin embargo que la tarifa en personas naturales sería marginal y progresiva.

Así mismo, se aprobó que el Gobierno Nacional mantenga un juicioso proyecto de austeridad con miras a seguir recuperando parte de los $8 billones que se van a dejar de recibir por la eventual aprobación de este proyecto de ley.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias