Colombia y Alemania firman acuerdo para impulsar la transición energética

Capacidad mundial de energía eólica instalada crecería 9% hasta 2030
FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia, la Agencia Alemana de Energía y la Cámara de Comercio Colombo-Alemana firmaron un acuerdo de interés con el fin de continuar consolidando la transición energética del país, a través del apoyo para la creación de un centro regional de formación y capacitación en energías renovables. Para más información de energía haga clic aquí.

“El mundo reconoce los esfuerzos y la consolidación de la Transición Energética de Colombia, que es una herramienta clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático y que será el legado para el presente y futuro de Colombia. Acuerdos como este que firmamos en Alemania nos permitirán seguir ampliando la capacidad instalada de fuentes de energías renovables en nuestro país, permitiéndonos diversificar aún más nuestra matriz energética”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El Centro de formación busca promover y mantener una colaboración activa entre los dos países incluyendo no solo al sector privado, sino también a distintos entes educativos, teniendo en cuenta el liderazgo tecnológico con el que cuenta Alemania para poder realizar capacitaciones en diversas áreas con los más altos estándares.

Durante la firma del acuerdo de interés, Alemania reconoció los avances que ha tenido Colombia en materia de transición y sus compromisos encaminados a la descarbonización y reducción de emisiones de CO2, al tiempo que reiteró apoyo en los distintos procesos que adelanta el país en este sentido.

Recomendado: Nuevas vías para la transición energética en Colombia, así es la estrategia del gobierno

Actualmente, Colombia cuenta con 15 granjas solares, nueve proyectos de autogeneración a gran escala y más de 1.500 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala, que aportan una capacidad pico de 456,72 MWp, lo que es el equivalente a la energía que se requieren para atender a 339.000 familias colombianas, y representa una reducción de 570.000 toneladas de CO2 al año.

Además, en 2021, la meta es llegar aproximadamente a 570 megavatios de energía renovable no convencional gracias a la entrada en operación alrededor de 16 proyectos, incluido el primer parque eólico que se construye en el país en más de 17 años, que estará ubicado en el departamento de La Guajira.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias