Premercado | Crudo sube tras aprobación de proyecto de infraestructura en EE.UU

Los precios del petróleo subían el lunes debido a que señales positivas para el crecimiento económico global apoyaban el panorama de la demanda de energía.

Frontera Energy adquirió 100 % de acciones de PetroSud
Foto: larepublica.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó 0,35 % este lunes, debido a la fortaleza del yen y a la retirada de ganancias tras registrar la subida más fuerte del mes la semana previa.

Según EFE, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 104,52 puntos, hasta 29.507,05 enteros

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, perdió un 0,30 % o 6,20 puntos, hasta situarse en 2.035,22 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza en los primeros minutos de la negociación, espoleado por unos datos de empleo en Estados Unidos publicados la semana pasada mejor de lo previsto, y que dejaron récords en Wall Street, aunque un yen fuerte acabó por desmotivar a los inversores locales.

La Bolsa de Seúl terminó este lunes con un descenso de 0,31 % de su principal indicador, el Kospi, lastrado principalmente por los descensos de las principales farmacéuticas del país.

El Kospi acabó la jornada con un retroceso de 9,07 puntos, hasta los 2.960,2 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq sumó 1,15 puntos o 0,11 %, hasta los 1.002,50 enteros, en una jornada en la que se movieron 8.600 millones de dólares.

El selectivo del parqué de Seúl encadenó su segundo descenso consecutivo arrastrado por las pérdidas entre las grandes farmacéuticas del país, que según los analistas se deben a los buenos resultados en ensayos clínicos de las píldoras anticovid.

EUROPA

Los principales índices europeos se toman un respiro tras las fuertes alzas experimentadas la semana pasada y abren sin mucha fuerza, con muchos inversores a la espera de conocer las cifras de inflación que se conocerán esta semana en China y en Estados Unidos.

El DAX se deja un 0,17 %, hasta los 16.029 puntos. El Ftse -100 abre plano sobre los 7.298 puntos; el CAC-40 abre ligeramente al alza, sobre los 7.044 puntos. El Eurostoxx 50 abre con caídas del 0,13 % mientras que el Ftse MIB abre sobre los 27.813 puntos, con ligeras alzas en la apertura.

En Europa, Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) considera que “el actual aumento de la inflación se debe a razones temporales, como las interrupciones de la cadena de suministro. La inflación en la Eurozona caerá el próximo año, aunque no tanto como se proyecta debido a los efectos de segunda ronda”.

De Guindos aseguró que “los riesgos para la estabilidad financiera se han aliviado debido a unas perspectivas económicas más brillantes. La decisión de qué hacer tras el fin del Pepp en marzo de 2022 se tomará en diciembre de este año. La recuperación en el cuarto trimestre de 2021 será más lenta de lo previsto”. 

EE. UU.

Los futuros de las acciones estadounidenses vacilaron, apuntando a una pausa en el repunte que llevó a los principales índices a máximos históricos por enésima vez este año la semana pasada. Esto es lo que estamos viendo antes de que comience la sesión de negociación del lunes.

Tesla TSLA-0,64 % las acciones cayeron más de 5 % antes de la campana en las operaciones intensas. Los usuarios de Twitter ordenaron al presidente ejecutivo Elon Musk que vendiera una décima parte de sus acciones, valoradas en alrededor de US$21 mil millones el viernes, en una encuesta en línea.

Según The Wall Street Journal, el intercambio de criptomonedas Coinbase Global COIN-2,15 % subió 4,8 % mientras bitcoin se recuperó 4,9 % a US$65,955.68. La criptomoneda cayó durante tres días seguidos hasta el viernes.

La presión vendedora sobre Merck MRK-9,86 % continuó, empujando las acciones farmacéuticas hacia abajo más de un 2 % antes de la comercialización. Merck patinó el viernes después de que Pfizer dijera que los datos preliminares mostraban que su píldora Covid-19 era eficaz para prevenir enfermedades graves.

La propia píldora de coronavirus de Merck fue autorizada para su uso en el Reino Unido la semana pasada.

Steel Dynamics STLD1,18 % subió un 4,5 % después de que S&P Global Ratings elevó su perspectiva para el productor con sede en Indiana de estable a positiva. “Estamos tan optimistas para el cuarto trimestre y el próximo año como siempre”, dijo el mes pasado el director ejecutivo de Steel Dynamics, Mark Millett.

GATO Oruga 1,12 % las acciones ganaron un 3,6 %. Los analistas de Credit Suisse Group, UBS Group y Morgan Stanley elevaron sus objetivos de precios para el fabricante de equipos industriales después de que su beneficio trimestral se duplicó con creces.

Enchufe, Enchufe -4,62 % cuyas acciones suelen ser volátiles, subieron un 3,4 %. El desarrollador de sistemas de combustible de hidrógeno se mantiene muy por debajo de su máximo de principios de 2021 a pesar de haber subido un 50 % en lo que va del cuarto trimestre.

Hasbro TIENE 1,24 % subió 4 %. El fabricante de juguetes, que está buscando un nuevo director ejecutivo tras la muerte de Brian Goldner, superó los pronósticos de ganancias trimestrales cuando presentó sus resultados a fines de octubre.

Ulta Beauty, ULTA 2,83 % cuyo precio objetivo fue recortado por varios analistas el mes pasado, cayó un 2,3 %.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo subían el lunes debido a que señales positivas para el crecimiento económico global apoyaban el panorama de la demanda de energía, mientras que el productor estatal saudí Aramco elevó el precio de venta oficial de su crudo.

Según información de Reuters, a las 1028 GMT, el crudo Brent ganaba 91 centavos, o un 1,1 %, a 83,65 dólares por barril, luego de caer casi un 2% la semana pasada. El petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos sumaba 1,13 dólares, o un 1,39 %, a 82,40 dólares, luego de perder casi un 3 % la semana previa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, valoró la aprobación en el Congreso de un proyecto de ley sobre infraestructura de 1 billón de dólares, retrasado por largo tiempo, lo que podría impulsar el crecimiento y la demanda por combustible.

El crecimiento de las exportaciones de China se desaceleró en octubre, pero superaron las estimaciones, impulsadas por la creciente demanda global de cara a la temporada de vacaciones de invierno en el hemisferio norte y mejoras en las cadenas de suministro, golpeadas por la pandemia del coronavirus.

Arabia Saudita subió el viernes por la noche el precio de su crudo de referencia para los clientes de Asia en diciembre, superando las expectativas del mercado.

Parece que la demanda de combustible para aviones despegará a medida que más gobiernos faciliten los viajes aéreos con restricciones reducidas por el coronavirus.

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados como Rusia, grupo conocido como Opep+, de no acelerar sus aumentos de producción previstos la semana pasada también brindó apoyo a los precios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias