XP Investments: próximo Día Sin IVA no pesaría tanto en dato de inflación de Colombia

XP Investments dio a conocer su postura sobre los más recientes resultados de la inflación de octubre en Colombia, dato que creció 0,01 %.

logo xp investments
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo análisis de coyuntura, XP Investments dio a conocer su postura sobre los más recientes resultados de la inflación de octubre en Colombia, dato que creció 0,01 %.

Explica XP que el fenómeno inflacionario, que rompió las expectativas de la mayoría de los analistas, no cambia la opinión de que el Banco de la República aumentará la tasa de política en 50 puntos básicos consecutivos en sus reuniones de diciembre y enero.

“Mientras que todavía vemos un riesgo de una cuarta alza consecutiva de 50 puntos básicos en la reunión de marzo (nuestra línea de base da para un escenario de desaceleración en el ritmo de ajuste a partir de esa reunión) o un aumento de 75 puntos básicos en una de las dos próximas reuniones”, advierte el informe.

Añade el documento que parte de la explicación de una inflación creciendo en octubre sustancialmente debajo de lo previsto se sustenta en los efectos propios del Día Sin IVA y una baja de precios en segmentos como el de vestuario y algunos dispositivos de tecnología.

Recomendado: En octubre, inflaciones básicas de alimentos tuvieron nuevo aumento histórico en Colombia

Recuerda XP que habrá otro día libre de IVA este mes, se llevará a cabo el 19 de noviembre, “lo que significa que será menos probable que afecte el cálculo del IPC tanto como lo hizo el de octubre”.

El dato de inflación debería, sigue el análisis, repuntar con fuerza en noviembre en comparación con el índice de octubre, “liderado por una reversión de los subíndices de ropa y comunicación, y es probable que la inflación general anual aumente hacia el 5 %”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias