Desempleo de los países OCDE bajó a 5,8% en septiembre

Ocde sugiere a Colombia reducir costos laborales y reforma tributaria gradual
El reporte de Tax Foundation reveló el comportamiento de los países OCDE en materia de impuestos. Foto: Oecd
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó este martes que el promedio de desempleo entre sus países miembros es de 5,8% con datos a septiembre, apenas 0,5 puntos porcentuales superior al nivel prepandemia.

De acuerdo con la OCDE, estas cifras representan una disminución de 1,1 millones de desempleados en los países que la integran para llegar a 38,7 millones de desocupados. Además, se ha visto que la reducción en esta tasa se ha dado a la par tanto en mujeres (de 6,1% en agosto a 6% en septiembre) que en hombres (de 5,8% a 5,7% en hombres).

Sin embargo, la organización de países también advirtió que “la caída de la tasa de desempleo en la zona OCDE desde el pico de abril de 2020 debe interpretarse con precaución dado que, en su mayoría, refleja el retorno de trabajadores temporales en Estados Unidos y Canadá, que fueron reportados como desempleados, algo que no sucedió en muchos otros países incluida la Unión Europea”.

Recomendado: Colombia, a 500.000 puestos de trabajo para tener tasa de desempleo de prepandemia

A esto deben sumarse los cambios metodológicos en la encuesta de Fuerza Laboral de la Unión Europea.

Por regiones, la OCDE explicó que en septiembre en Canadá, Colombia, Israel y los Estados Unidos la tasa de desempleo se mantuvo más de un punto porcentual por encima de lo reportado en febrero de 2020, contrario a los reportes de Australia, Corea del Sur y Nueva Zelanda donde el desempleo ya es inferior al nivel prepandemia.

En Europa, la tasa de desempleo pasó de un promedio de 7,5% en agosto a 7,4% en septiembre con Austria, Francia, Grecia, Lituania y Latvia liderando los descensos, dado que en cada uno de estos países la tasa de desocupados se redujo en más de 0,3 puntos porcentuales.

Aquí puede acceder a más noticias sobre macroeconomía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias