Pautas para una responsabilidad empresarial con equidad social

La responsabilidad social no puede ser vista como un conjunto de acciones para hacer cumplir una norma, sino como una oportunidad real y construir: dar para recibir.

¿Por qué son fundamentales los criterios ASG para inversionistas y cuáles compañías lideran en Colombia?
Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La responsabilidad social no puede ser vista como un conjunto de acciones para hacer cumplir una norma, sino como una oportunidad real y construir: dar para recibir.

Artículo escrito por: Juan Pablo Ruiz Arango*

*Experto en responsabilidad social, director de la fundación Juanpa.

La responsabilidad social empresarial es una arista importante de las empresas, en la que se puede generar una estrategia organizativa que abarque las acciones de retorno a la sociedad; con impactos positivos y de desarrollo, en aspectos sociales, de medio ambiente y económicos, que incluyan dimensiones internas a las empresas como las prácticas organizacionales, los derechos humanos, las prácticas laborales, y externas como el medioambiente, prácticas justas de operación, responsabilidad con los consumidores finales y participación de las comunidades con la que se relaciona, denominados grupos de interés, que son sus clientes directos e indirectos. Vea más en Valora Sostenible.

Las empresas deben considerar el crecimiento económico y la productividad al momento de ser socialmente responsables, como cuando se invierte en el mismo personal de la compañía.

El desarrollo integral de la sociedad genera una equidad social, buscando frenar las brechas existentes entre los diversos sectores de la sociedad, mediante programas de educación y capacitación gratuita a los sectores más vulnerables, es un motor de transformación de la calidad de vida de las familias.

Colombia un país con zonas de extrema pobreza

Manejo de un medio ambiente sano, buscar estrategias en las que se siembren árboles, se trabaje para evitar la contaminación aérea o del agua, buscando lugares más puros y sanos para vivir.

Trabajar por la infancia y adolescencia, finalmente ellos van a ser los adultos del mañana, que serán la fuerza productiva del país, y trabajarán por una mejor Colombia.

El arte, música y la cultura permiten a la niñez y a la juventud conocer una nueva realidad, trabajando en expresiones artísticas para buscar una sociedad más justa y equitativa.

Los factores demográficos, sociales, políticos e internacionales, provocan dinámicas que afectan a todas las industrias y forman el marco de actuación, en el cual, operan las empresas, que no se pueden abstraer de las realidades del lugar de donde obtienen sus ganancias.

En Colombia esta realidad es fácilmente observable en las cifras alarmantes de pobreza. En un intento por ver su lado positivo y de oportunidad, surge la invitación al sector empresarial a pensar en acciones de retribución o retorno a la sociedad y al entorno.

Recomendado: SAP presenta nueva solución para acelerar la economía circular

Dar para recibir, principio de la responsabilidad con equidad

Visto de esta manera la Responsabilidad Social Empresarial, no solo es un conjunto de acciones que conllevan al cumplimiento de una norma (26.000 de 2010), ni se pueden ver solo como la integración voluntaria de asuntos sociales y ambientales a sus actividades comerciales y de marketing, son una oportunidad real y consciente de trabajar a largo plazo, en palabras coloquiales DAR PARA RECIBIR.

Entonces surgen preguntas cómo ¿en dónde se encuentra la cultura como inversión empresarial para el desarrollo? en Colombia noticias recientes dan alentadores indicadores del crecimiento de las industrias creativas para el entretenimiento audiovisuales, musicales, publicidad y mercadeo; hoy afectadas sensiblemente por la pandemia ¿Y cuantas de ellas están orientadas a las poblaciones desfavorecidas? ¿Cuántas con fines de reparación? ¿Como es el crecimiento de las industrias creativas que luchan por la inclusión social y por la igualdad?

Con el lema “Hagamos juntos un mundo mejor” la Fundación JuanPa en cabeza de su fundador Juan Pablo Ruiz, pone en acción todos los principios de Responsabilidad empresarial, desde una visión que le permite trascender el concepto hacia el entendimiento de que los seres humanos somos una unidad y que “todo aquello que se realice en plena conciencia va a convertirse en una gran ola que nos toque a todos” comenta Juan Pablo Ruiz.

Mas allá del panorama competitivo actual, siempre surge la esperanza y un aspecto que cada día resuena más y nos devuelve la fe en el crecimiento del sector y que no puede ser minimizado y es la satisfacción que provoca el altruismo. Los seres humanos estamos llamados a comprender que somos una unidad y el momento actual nos ha mostrado más que nunca que las consecuencias de nuestros actos afectan a la totalidad y según Juanita Hoyos Morant, directora de fundación JuanPa “las acciones que generan mayor sentido de utilidad y un real sentimiento de bienestar, tienen que ver con la solidaridad y hoy más que nunca es urgente apoyar la cultura local”

Consciente de la necesidad del ser humano del altruismo como fuente de “contento”, felicidad y satisfacción, y del momento donde estamos ávidos de estos sentimientos, la fundación JuanPa, desde su visión presenta una clara alternativa de Responsabilidad Social para ofrecer al empresario la oportunidad de trabajar por la niñez colombiana, considerando que es una de las inversiones con mayor retorno a largo plazo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias