BioCuenca sigue fortaleciéndose para conectar personas y agua

Alianza BioCuenca
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Esta alianza BioCuenca lleva seis años de trabajo en el nororiente colombiano en la preservación del bosque que rodea al páramo de la región.

Fondo de Agua de Colombia con una estructura basada en la sostenibilidad.  Con la implementación del nuevo derrotero estratégico se busca apoyar la descarbonización de la economía regional en esa zona del país. Vea más en Valora Sostenible.

La Alianza BioCuenca es una plataforma colaborativa, creada para promover y articular voluntades del sector privado, público, academia y cooperación internacional para la gobernanza del agua, a través de acciones territoriales para el fortalecimiento de las comunidades y soluciones basadas en la naturaleza, desarrolladas en las cuencas del nororiente colombiano y proteger el medio ambiente.

Con el fin de contar con una mejor estructura y capacidad, la Alianza BioCuenca -Fondo de Agua del nororiente colombiano y transfronterizo– (el cual viene trabajando hace más de seis años en el nororiente colombiano especialmente en proyectos de conservación en el bosque altoandino que bordea el páramo de Santurbán, El Catatumbo, y los páramos del Nororiente Colombiano.) diseñó un nuevo plan estratégico al año 2030, para fortalecer las acciones encaminadas a proteger ecosistemas frágiles y en riesgo, especialmente de gran envergadura ecológica en esta zona del país y apoyar otras iniciativas a nivel nacional y mundial.

Recomendado: 5 prácticas en casa para mitigar los efectos del cambio climático

El Fondo de Agua del nororiente del país, genera bienestar, calidad de vida y apoyo a emprendimientos a 26 municipios del nororiente, 15 en Norte de Santander, 6 en Santander y 5 en Cundinamarca.

Según cifras sobre el impacto del proyecto ‘Mi Páramo’, en la actualidad hay más de 8.000 hectáreas conservadas, unas 517 reforestadas y alrededor de 1.500 familias beneficiadas entre otros resultados alcanzados.   

En ese sentido la -Alianza BioCuenca- definió un innovador derrotero en el plan estratégico,  mediante la implementación de un portafolio verde con estrategias de fortalecimiento: mecanismos financieros que garanticen su sostenibilidad, servicios innovadores, dentro de los cuales se podrán elaborar instrumentos tales como soluciones basadas en la naturaleza-PSA, ecosistemas saludables, gestión del cambio climático, proyectos de compensación licenciables, bancos de hábitat, entre otros. 

¿Cuál es el aporte principal de la Alianza BioCuenca para el mundo?

Ser un referente y ejemplo de acción para muchas iniciativas, plataformas y regiones, donde se demuestra que cuando la voluntad se une con la ciencia, conocimiento y sentido común se puede cambiar nuestra relación con la naturaleza, señala Andrea Yáñez Ariza, Gerente de la Alianza BioCuenca y líder de la Red de Fondos para Colombia. 

Es importante mencionar que gracias al apoyo de la Cooperación Alemana en Colombia – GIZ-, cuya filosofía es apoyar este tipo de iniciativas que tiene un empoderamiento territorial. “Esta gran estrategia que hemos construido de la mano de GIZ, permitirá a la Alianza BioCuenca posicionarse como un Fondo de Agua a nivel latinoamericano, que genera una estructura basada en la sostenibilidad y el apoyo en la transición hacia una economía más verde en la región”, agrega la líder de la Red de Fondos para Colombia.   

Así mismo, cabe señalar que la Alianza BioCuenca, contará con su propio centro de control y monitoreo (CECYM), organismo creado para la compilación, almacenamiento, aseguramiento y transformación de la información generada a través de los proyectos de la organización y a su vez permite medir los impactos reales en los territorios de influencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias