Duque sancionó Ley de Presupuesto 2022 en Colombia; incluye cambio en Ley de Garantías

Colombia aprobó Conpes de emprendimiento y comercio electrónico como estímulo económico
Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó este viernes que sancionó la Ley de Presupuesto del país para el 2022, que incluye un artículo con el cual se modificó la Ley de Garantías Electorales. Lea más en Noticias Macroeconómicas.

Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado indicó que la iniciativa “prioriza la asignación de recursos en atención a población vulnerable, el apoyo al crecimiento económico y la generación de empleo, y cuenta con un monto de inversión histórico que alcanza los $69,6 billones”.

En total, el Presupuesto General de la Nación (PGN) de Colombia para el próximo año será de $350 billones, cifra que es 5,4% superior a la registrada en la actual vigencia.

Además de los $69,9 billones de inversión, habrá $209,1 billones para gastos de funcionamiento (2,6% más que en 2021) y $71,7 billones para el servicio de la deuda.

En su momento, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que esta ley es “un logro más en el marco del reto de reactivación económica emprendido por el país y se constituye en un espaldarazo del Legislativo para atender las necesidades de los más vulnerables”.

Recomendado: Aprueban presupuesto de Colombia para 2022: estos son los cambios y distribución por sectores

Por sectores, los renglones con mayor apropiación para el PGN 2022 son: educación, con $49,5 billones; defensa y policía, $42,6 billones; salud y protección social, $41,9 billones; trabajo, $34,7 billones; Hacienda, $24,3 billones; e inclusión social y reconciliación, $23,2 billones.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica por los efectos de la pandemia de Covid-19”, agregó.

Lea también: Juez frena cambios hechos a la Ley de Garantías en Colombia

En medio de los debates en el Congreso, se incluyó un artículo en el proyecto para habilitar la realización de convenios interadministrativos entre el Gobierno y los entes territoriales en tiempos preelectorales, lo cual estaba vetado por la Ley de Garantías.

No obstante, esta restricción se levantó y podrá habilitarse el próximo año, incluso estando Colombia en medio de campañas políticas.

De acuerdo con el MinHacienda, todos los convenios que se suscriban serán revisados con lupa por la Contraloría, con el fin de evitar posibles casos de corrupción.

Le puede interesar: ¿Cambio en Ley de Garantías en Colombia aplicará a contratos de prestación de servicios?

Si bien esta semana un juez le ordenó al Gobierno y los alcaldes y gobernadores no aplicar los cambios aprobados en el Congreso, el presidente Duque indicó que “un juez no puede decirle a un presidente qué objetar y qué no objetar”.

En diálogo con Noticias RCN explicó: “Nosotros firmamos la ley con ese artículo y obviamente se hará todo el proceso judicial que corresponda en el debate (…), pero en el entretanto son claros las salvaguardas del control de la Contraloría y el acompañamiento que ha anunciado el sector privado”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias