La apuesta de ISA en innovación en Latinoamérica

Cortesía: ISA
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el ámbito corporativo de las principales empresas en Colombia y Latinoamérica, la Estrategia 2030 de ISA se ha posicionado como una de las principales referencias sobre cómo contribuir de forma decidida, proactiva y trascendente a enfrentar los retos ambientales, sociales y tecnológicos que vive el mundo.

En este sentido, para la empresa multilatina, la transformación y el impacto son transversales por lo que, en medio de la reactivación económica que vive el mundo, se busca impulsar cambios estratégicos, soportados en la innovación como clave para estos propósitos.

En conversación con Valora Analitik, Agostinho João Almeida, director Corporativo de Innovación de ISA, explica que “al 2030 contemplamos focos fundamentales de innovación, permitiendo no solo contribuir para la competitividad de los negocios principales, sino aportar al desarrollo de nuevos negocios adyacentes o explorar oportunidades de modelos de negocio innovadores desde la convergencia de industrias y tecnologías”.

Además, “se ha definido una vertical de innovación de impacto para que la innovación esté al servicio no solo de nuestros negocios sino para nuestros grupos de interés y el entorno donde operamos en términos ambientales, sociales y de gobierno corporativo”, expresó Almeida.

De hecho, la visión estratégica 2030 de ISA contempla inversiones aproximadas por US$150 millones en emprendimiento e innovación y que generen al menos el 1 % del EBIDTA desde nuevos modelos de negocio, desarrollados desde las oportunidades de convergencia de industrias y tecnologías en Latinoamérica.

Recomendado: Emergencia climática: alerta para una transformación por el planeta

Adicionalmente, es importante resaltar que la innovación juega un papel fundamental para ISA pues hace parte de su propuesta de generar Valor Sostenible y los pilares con los que pretenden aprovechar las oportunidades que las nuevas tecnologías y tendencias ofrecen.

“Mediante el desarrollo de la innovación buscamos construir esquemas que permitan afrontar los retos que surgen para la organización en los negocios de Energía, Vías, Telecomunicaciones y Gestión de Sistemas en Tiempo Real e impulsar un ecosistema de emprendimiento que es fundamental para afrontar las nuevas dinámicas que exige el mundo”, apuntó al respecto el director Corporativo de Innovación de ISA.

Convocatoria en alianza con Rockstart busca apoyar emprendimientos con impactos sociales y ambientales

Como muestra de estos propósitos que buscan apalancarse en la innovación como pilares fundamentales para ISA, se ha desarrollado una alianza con la aceleradora Rockstart para buscar emprendimientos o startups colombianas que ofrezcan valores agregados y soluciones en torno a la sostenibilidad ambiental, problemas en comunidades vulnerables o que en general estén alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Serán hasta 10 emprendimientos que se seleccionarán y podrán recibir mentoría, conexiones con uno de los ecosistemas de negocios de impacto más fuerte en Colombia, talleres y sesiones, relacionamiento con inversionistas, rondas de capital y estrategias de mejora de modelos de negocio de productos y servicios.

Dentro de los criterios para seleccionar a las 10 startups, se considerarán variables como el perfil de su equipo, que el producto sea único, innovador, escalable y que genere impacto, que sea una iniciativa probada, preferiblemente, y que solucione problemas relacionados con el cambio climático, innovación en cadenas de suministros de alimentos o la eliminación de desperdicios, entre otros.

Los proyectos que pasen a este programa se conectarán con todo el ecosistema de emprendimiento en la región, donde Rockstart pondrá al servicio de esta alianza una comunidad de más de 100 mentores especializados, más de 40 integrantes de su comunidad de inversionistas entre fondos de impacto y ángeles inversionistas, y más de 50 empresas que hoy hacen parte de su comunidad.

“Esta alianza con Rockstart representa el tipo de conexiones que queremos generar e inspirar: una alianza potente, apalancado en las competencias y conocimiento de ambas organizaciones, y que permitirá encontrar emprendimientos en la región de América Latina que apunten a crear un mejor futuro mejorando la calidad de vida de las personas y, por supuesto, la posibilidad de desarrollarse soluciones a necesidades operacionales de Grupo ISA y programas transversales que tenemos de gran valor como Conexiones Jaguar o Conexiones por el Desarrollo”, concluyó Almeida.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias