Entrevista | Codirectora Taboada: fenómenos inflacionarios en Colombia pueden durar más de lo esperado

Un punto importante para Taboada es que los fenómenos de inflación que vive el país podrían incluso perdurar más de lo esperado.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La codirectora del Banco de la República, Bibiana Taboada, en conversación con Valora Analitik, profundizó en lo que se espera sea el comportamiento de la inflación, una de las variables sustanciales para definir qué pasará con la normalización de las tasas de interés en Colombia.

Un punto importante para Taboada es que los fenómenos de inflación que vive el país podrían incluso perdurar más de lo esperado.

Explicó la codirectora que el pronóstico del equipo técnico del Banco de la República dice que este año la inflación llega al 4,9 % y sigue subiendo en el primer trimestre del 2022, para luego empezar a ceder y terminar en el 3,4 % y 3,6 %.

“Si esa fuera la senda, siento que sería una aceptable. El equipo técnico dice que hay riesgos al alza que provienen de que estos choques sean más duraderos de lo que prevemos hoy. Es difícil saber si así va a ser. Hay indicios que pueden indicar que esto se va a demorar en estabilizarse”, dijo Taboada.

El análisis de la codirectora también tiene en cuenta que la inflación está siendo alta en Estados Unidos y China, por lo que puede haber una demora un poco mayor en ver ese ajuste.

“Le doy mucho peso al pronóstico del equipo, pero también considero un riesgo al alza y conscientes de ese riesgo es que tomamos las decisiones en las juntas recientes”, agregó la codirectora.

Para Taboada también el crecimiento de la demanda privada ha sido un factor decisivo por ser dinámico y por su clara relación con el ciclo económico.

Otros puntos de análisis sobre la inflación

Ahora, sobre el anclaje de las expectativas Taboada fue enfática en que, para este año, la expectativa de inflación en la encuesta del Banco de la República está alineada con el pronóstico del equipo técnico.

“Hay una coyuntura internacional que influye. Cuando vemos las expectativas del 2022 vuelven a convergen muy cerca a la meta”, agregó la codirectora.

Recomendado: Inflación en Colombia durante octubre de 2021 varió 0,01 %

Esto último al tiempo que, agregó, las expectativas del próximo año y de 2023 están ancladas y tienen implícito “que nosotros vamos a actuar. Los analistas saben que el Banco va a tomar decisiones”.

Finalmente, respecto a los fenómenos no coyunturales que puedan afectar la inflación en 2022, dijo Taboada sobre el aumento del salario mínimo en Colombia que todos aquellos fenómenos que impliquen indexación son un tema que le importa al emisor.

Aún sin la naturaleza de muchos de los choques, que son temas transitorios, si se tienen niveles de indexación altos, concluyó Taboada, la inflación que se observa hoy puede volverse un tanto más duradera.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias