Inflación en Colombia durante octubre de 2021 varió 0,01 %

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que la inflación en Colombia varió 0,01 % durante octubre de 2021.

Inflación en Colombia durante octubre de 2021 varió 0,01 %
Foto: Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que la inflación en Colombia varió 0,01 % durante octubre de 2021 (0,38 % fue en septiembre).

En octubre del año pasado, de acuerdo con el Dane, la inflación varió -0,06 %. 

El informe del Dane de octubre deja ver que las mayores variaciones mensuales de la inflación en Colombia se dieron en los siguientes sectores: alimentos y bebidas no alcohólicas 0,89 % y restaurantes y hoteles 0,53%. Vea más de macroeconomía

variacion mensual del IPC por divisiones de gasto 2021

De otra parte, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, se refirió a los efectos del día sin IVA: “es importante destacar que el efecto del día sin IVA que tuvimos en el mes de octubre sobre prendas de vestir y calzado lleva a que la inflación año corrido sea del -1,58 % y la inflación de información y comunicaciones, que ya venía desde el mes anterior siendo negativo, llega a ser en el año corrido -12,16 %, llevando a que esta división de gasto esté aportando -0,06 %. La competencia que hemos visto en la prohibición de servicios de informaciones y comunicaciones a lo largo del último año, la entrada de un nuevo competidor, el ejercicio de planes de fidelización, descuentos durante muchos meses sobre los equipos de telefonía móvil, sumados al día sin IVA nos lleva a que tengamos un aporte de la división de gasto de información y comunicaciones de -0,51 %”.

De esta manera la inflación de Colombia en el año corrido alcanza 4,34 % (1,38 % fue el resultado de 2020); y la anual, que ya había superado el rango del emisor en agosto, llegó 4,58 %, frente al 1,75 % de hace un año.    

Variacion total del IPC octubre 2021

El impulso inflacionario no se reduce en Colombia. Ya varios analistas habían manifestado que el costo de vida en el país, para octubre, se mantendría con un incremento constante en los últimos meses del año.

De hecho, el fenómeno ya fue previsto por el equipo técnico del Banco de la República, que aumentó el pronóstico de inflación, llevándolo al 4,9 %.

Recomendado:  ¿Hasta cuándo Colombia tendrá inflación arriba del rango del BanRep?

Finalmente, por regiones de Colombia, la inflación más alta se dio en Bucaramanga con 0,46 %, mientras que Pasto reportó la menor -0,29 %.

La inflación sin alimentos llegó al -,17 % en octubre de 2021, frente al -0,01 % que se reportó en igual mes de 2020. Y la inflación de energéticos terminó octubre con una variación del 0,49 % (durante octubre de 2020 fue de -0,55 %).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias