Empresarios de Comunidad Andina buscarían alivio en impuestos de importaciones por crisis de contenedores

Presidente de la Analdex reveló que empresarios en la Comunidad Andina estudian pedir un alivio en los impuestos pagados por las importaciones.

Siguen cayendo importaciones a Colombia
Siguen cayendo importaciones a Colombia. Foto: Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, reveló que empresarios en la Comunidad Andina estudian pedir un alivio en los impuestos pagados por las importaciones, con el fin de mitigar la crisis de contenedores que afecta a todo el mundo.

El dirigente gremial colombiano señaló que la crítica situación se mantiene en el país, la región y en el pleno internacional, aunque Colombia ha logrado algunas salidas. Lea más en Noticias Macroeconómicas.

Entre estas destacó el hecho de que se desviara carga hacia el mar Caribe, teniendo en cuenta que la crisis global se ha concentrado en el océano Pacífico.

Acá ha sido clave la posición geográfica de Colombia, ya que tiene salida por ambas costas, aunque los cambios de planes les han generado millonarias pérdidas a los privados.

De allí que una de las soluciones sea disminuir los aranceles de algunos productos, que sigue en estudio por parte del Gobierno nacional.

Recomendado: Escasez de contenedores pone en vilo al mundo: así afecta comercio exterior colombiano

La propuesta de los gremios es que durante un año se reduzca a 0% el arancel para ingresar materias primas a Colombia y al 5% para aquellos productos que se importen ya terminados.

Pero, a la par, empresarios de la Comunidad Andina (CAN) estudian solicitar un alivio en materia tributaria.

“Se plantea la posibilidad de disminuir los aranceles, pero también de excluir los fletes y seguros de la base gravable de las importaciones”, indicó Díaz.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias