AngloGold Ashanti presentó recurso de reposición tras archivo del proyecto Quebradona

FOTO: Pixabay

Ante la decisión tomada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) de archivar el estudio de impacto ambiental del proyecto de minería de cobre Quebradona, argumentando no contar con la información suficiente para decidir sobre la viabilidad de este Proyecto de Interés Nacional, AngloGold Ashanti decidió hacer uso del recurso de reposición tras realizar una revisión técnica y jurídica exhaustiva de los motivos expuestos por la Autoridad. Para más información de minería haga clic aquí.

Como resultado de este análisis, AngloGold Ashanti reiteró que respeta la decisión de la Anla y valora el trabajo que realizaron los técnicos que están al servicio de la entidad, aun cuando no comparte las consideraciones que llevaron a ordenar el archivo.

Tanto el estudio de impacto ambiental presentado, como la información adicional entregada como respuesta a los requerimientos realizados por la Anla, contienen la información requerida para tomar una decisión de fondo del proyecto de acuerdo con los términos de referencia para gran minería, expedidos por el Ministerio de Medio Ambiente.

Con la interposición del recurso ante la Anla, se espera que la autoridad realice una nueva revisión exhaustiva y un análisis de fondo de toda la información aportada, reconsidere su decisión, continúe la evaluación del proyecto ambiental, y proceda con la convocatoria de la audiencia pública como parte del proceso de licenciamiento ambiental, para permitir a Jericó, al suroeste antioqueño y a Colombia avanzar en el progreso ambiental, social y económico que puede generar la riqueza de su subsuelo.

Recomendado: Se archivó trámite de licenciamiento ambiental del proyecto Quebradona de AngloGold Ashanti en Antioquia

De acuerdo con la compañía minera, el estudio de impacto ambiental presentado fue producto de un análisis detallado que contó con el acompañamiento de 27 consultoras externas nacionales e internacionales expertas en los componentes hidrogeológico, hidrológico, de geotecnia y biótico, el depósito de relaves y subsidencia, durante más de 14 años.

El proyecto además cuenta con los requisitos necesarios para su ejecución, incluyendo la sustracción ambiental otorgado por Corantioquia y la aprobación del Plan de Trabajo y Obras -PTO- por parte de la Secretaría de Minas del departamento.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias